La FIFA vuelve a sancionar a la Federación de fútbol por el cántico con cargas peyorativas
La Federación Mexicana de fútbol ha coleccionado su novena multa por el comportamiento de sus aficionados durante los juegos clasificatorios al mundial. Los sanciones económicas ya han acumulado 2,5 millones de pesos mexicanos (casi 140.000 dólares). Pese a ello, la FIFA no ha vetado el estadio Azteca, lugar donde en cinco juegos no ha claudicado el “¡Eh, puto!”.
Los más recientes castigos corresponden a los partidos de eliminatoria frente a Honduras y contra Estados Unidos, los dos en el Azteca disputados en junio pasado. Allí los directivos de la Federación pidió a sus seguidores dejar de lado el cántico con cargas peyorativas y cambiarlo, mejor, por el de “¡México!”. Pero no tuvo un efecto positivo, incluso en cada despeje del guardameta rival ponían en el sonido del estadio el Cielito Lindo.
Fue en la pasada Copa Confederaciones donde la FIFA le puso un ultimátum a México. Si sus aficionados lo gritaban, serían expulsados del estadio. Y así sucedió en el duelo entre el tri y Nueva Zelanda cuando a dos asistentes mexicanos los retiraron por gritarlo y por persuadir a sus compatriotas de hacerlo.
Los federativos mexicanos han apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) las sanciones que han acumulado. Aún se mantiene en vilo la determinación final. Enrique Bonilla, presidente de la liga, señaló que el cántico tiene distintas acepciones. “Creemos que somos una sociedad plural que utiliza el grito para divertirse, mas no para insultar u ofender a nadie”.
La FIFA había advertido a los dirigentes que si continuaban las multas suspenderían con algunos juegos el estadio Azteca y que podrían restarles puntos en las clasificatorias al Mundial, donde son líderes.
El País