Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, resultó un incapaz, mentiroso e inoperante de sus propias funciones, que solapó actos de corrupción de la administración de Gabino Cué Monteagudo, que con su actitud retadora sólo busca conservar el “hueso”.
Los diputados del Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Horacio Antonio Mendoza y Juan Iván Mendoza Reyes, coincidieron en señalar que Altamirano Toledo desconoce totalmente sus propias funciones al responsabilizar a la LXIII Legislatura de solapar actos de corrupción de autoridades municipales del trienio pasado.
En el mismo contexto, desmintieron al funcionario sobre la participación del Congreso del Estado en las auditorías y las denuncias penales en contra de los funcionarios de la pasada administración de Gabino Cué, entre ellos al titular de SINFRA y de los SSO.
Destacaron que es la propia ASE, quién de acuerdo a los resultados de las auditorías, la que debe de denunciar penalmente los hechos ante la Fiscalía General del Estado.
En el caso de las irregularidades detectadas en las auditorías a las autoridades municipales, es la propia Auditoría Superior del Estado la que debe de presentar las denuncias penales en la Fiscalía General del Estado, notificando de ello al Congreso del Estado, para su conocimiento.
En ambos temas, los diputados del PRD y PAN, cuestionaron la capacidad y la operatividad del titular de la ASE, al solapar actos de corrupción en los Ayuntamientos y entre funcionarios de Gabino Cué, a quien sobre- protegió durante los seis años de su gobierno.
En el caso de los 721 millones de pesos que supuestamente fueron despilfarrados por los diputados locales, Antonio Mendoza y Mendoza Reyes, aclararon que ese presupuesto le correspondió aplicarlos a la pasada LXII Legislatura del Estado y por lo tanto, se deslindaron de los señalamientos hechos irresponsablemente por Carlos Altamirano Toledo.
Más adelante, precisaron que la actual Legislatura trabaja en una total transparencia y austeridad, luego de que los propios diputados se aprobaron un presupuesto de 546 millones de pesos para este ejercicio 2017.
En tanto que en el 2016, la pasada LXII Legislatura del Estado se autorizó un presupuesto de 721 millones de pesos, 175 millones de pesos menos que el que actualmente se ejerce en el Congreso del Estado.
Por todo ello, el vicecoordinador de la bancada del PRD y el coordinador de la bancada del PAN, mostraron su extrañeza por el hecho de que Altamirano Toledo, no haya hecho los señalamientos en su momento cuando estaban en funciones los servidores públicos gabinistas y los diputados de la pasada legislatura.
Por ello, aseguran que el funcionario protegió una cadena de corrupción en el gobierno del estado y en la pasada legislatura, por lo que debe de ser destituido para acabar con la impunidad y se aplique la Ley.
Ambos consideraron, que el Auditor Superior del Estado, busca presionar y chantajear para no ser destituido, vía renuncia, y conservar así el cargo que constitucionalmente vence en el 2018.