Exfiscal de Oaxaca dio ventaja a funcionarios investigados

El ex fiscal, Héctor Joaquín Carrillo, violó la ley al permitir que ex funcionarios tuvieran acceso a investigaciones en curso en su contra. Foto: Emilio Morales/ NVIO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El ex Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz violó la secrecía de las investigaciones judiciales que se iniciaron en contra de ex funcionarios estatales por acusaciones derivadas de presuntos actos de corrupción durante la administración pasada.

Antes de dejar el puesto, al que renunció el 24 de abril de 2017, Carrillo Ruiz permitió que sus ex compañeros de gabinete en el sexenio 2010-2016 revisaran el contenido de las carpetas de investigación que existían en su contra; lo que otorgaba ventaja a los imputados para defenderse y ampararse contra cualquier orden de aprehensión.

Funcionarios de la Fiscalía General del Estado, que pidieron el anonimato, revelaron que recibieron la instrucción de Carrillo Ruiz, para que el Ministerio Público buscara las carpetas de investigación que hubiese contra cualquier ex funcionario estatal y, que si encontraba alguna, diera todo el acceso a los imputados para que tuvieran la posibilidad de preparar una defensa sólida.

Incluso, el ex Fiscal recibió directamente en su oficina las peticiones de ex servidores públicos; y de ahí las turnaba a las instancias de la Fiscalía para que cumplieran con su instrucción.

De acuerdo con la versión de estas fuentes, varios ex mandos medios y superiores del gobierno estatal anterior fueron beneficiados.

Uno de estos casos fue Jorge Castillo Díaz, ex operador político y financiero en el sexenio pasado, quien en abril de 2017 envió un escrito a la secretaria particular del Fiscal en el que solicitó se le informara el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación en su contra, así como las unidades o agencias del Ministerio Público en que estaban radicadas.

La oficina de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz instruyó a la encargada de intervenciones de la Vicefiscalía General Zona Centro que diera trámite a este asunto y se cumpliera.

De acuerdo con un documento oficial en poder de NOTICIAS, el 19 de mayo de 2017, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que para entonces solo contaba con un jefe de departamento, recibió el oficio de la Vicefiscalía en el cual pidió que buscara en su base de datos a efecto de verificar si existían investigaciones en contra de Jorge Castillo, y de haberlas, “dar la intervención legal” a este ex funcionario estatal.

El berrinche de Castillo

Jorge Castillo, ex funcionario estatal, se inconformó por la negativa de la autoridad a entregarle la carpeta de investigación, y recurrió al Poder Judicial del Estado, alegando violaciones a su derecho a la defensa.

El Juez de Control, Jorge López requirió a Castillo Díaz para que se presentará personalmente en la audiencia programada el viernes pasado, sin embargo, 40 minutos antes de celebrarse, el ex operador estatal se desistió de su inconformidad y, en consecuencia, no acudió.

De acuerdo con la Ley, el imputado solo puede acceder al expediente en su contra cuando: ya está detenido, se les va a recibir su declaración o se le formule ante un Juez imputación; y que en este caso, la investigación contra Castillo aún no llega a estos supuestos, apenas se encuentra en la fase de integración.

El 31 de mayo, refiere este informe, el jefe de departamento de la Fiscalía de Combate a la Corrupción solicitó, mediante oficio, al Ministerio Público de la Mesa 1, en virtud de que existe la investigación 357, acordara lo procedente y enviara copia del oficio a Castillo.

El 14 de junio de 2017, Jorge Castillo presentó un nuevo oficio a través de su abogado, en la Mesa 1 del Ministerio Público, en el cual pidió se les diera acceso a la carpeta de investigación número 357 y tener conocimiento de la imputación en su contra.

Sin embargo, para entonces, el Congreso del Estado ya había nombrado al Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas Álvarez, quien negó el acceso a la carpeta de investigación que se sigue contra Castillo, toda vez que esto significaría violentar la secrecía del caso.

NOTICIAS reveló ayer que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca tiene abierto el expediente 357 en contra de Jorge Castillo Díaz, por el delito de enriquecimiento ilícito, por un monto preliminar de 14 mil millones de pesos.

http://www.nvinoticias.com/nota/65791/exfiscal-de-oaxaca-dio-ventaja-funcionarios-investigados

NVIO