Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Tensa situación se vive este lunes entre la agencia municipal de La Reforma y su cabecera municipal, Santa María Ecatepec, por un conflicto agrario que desde hace 70 años mantienen sus pobladores.
Desde la noche de este domingo, comuneros de Santa María Ecatepec, derrumbaron y retiraron un cerco metálico de malla, que los vecinos de La Reforma colocaron para proteger a su ganado y evitar que crucen la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo.
Argumentando que las tierras en donde fue fundada la agencia municipal de La Reforma, son de su propiedad, los comuneros de Ecatepec no permiten que sus vecinos tomen y utilicen el agua de un manantial cercano.
El hostigamiento de parte de los comuneros de Ecatepec, tocó fondo anoche cuando los provocadores rompieron y retiraron la malla metálica colocada en terrenos de La Reforma, lo que generó este lunes la reacción de las víctimas que cerraron el paso sobre el camino de terracería y no permiten el paso a sus agresivos vecinos de Ecatepec.
Esta situación provocó un clima tenso entre ambas poblaciones, por lo que el Administrador Municipal de Ecatepec, solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno para evitar un violento enfrentamiento entre los pobladores de las comunidades de la sierra chontal.
Las autoridades municipales de La Reforma, señalan que la mayoría de los pobladores de esa Agencia Municipal, son originarios de Santa María Ecatepec y desde hace 70 años fueron enviados a fundar La Reforma, Yautepec y ahora sus propios paisanos les quieren desconocer sus derechos agrarios.
La situación que se vive en la zona es tensa, ya que de un momento a otro puede estallar la violencia, denunciaron los pobladores de La Reforma.