Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La cadena de cambios de centros de trabajo y de zonas escolares convocada por un grupo de disidentes de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), carece de toda validez y reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aclaró la dependencia local ante la convocatoria que circula entre el magisterio y redes sociales.
Como parte de su resistencia administrativa, integrantes de la dirigencia seccional, que oficialmente se encuentra en la totalidad ilegalidad al no contar con la toma de nota de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, convocaron una cadena de cambios según sus “usos y costumbres”.
Aún sin contar con el consenso de la Asamblea Estatal Mixta, que el Comité Ejecutivo Seccional (CES) desde hace seis meses no ha logrado reunir para llevarla a cabo, por falta de convocatoria y del quórum necesario, la disidencia de la CNTE, insiste en generar el caos y la anarquía entre el magisterio oaxaqueño.
En un comunicado emitido este domingo, el IEEPO precisa que la convocatoria para la “cadena de cambios”, carece de toda validez oficial, toda vez que será la SEP la que expida las órdenes de cambio de adscripción y por lo consiguiente, ningún maestro podrá cambiarse a su arbitrio de su centro de trabajo.
Ante ello, exhortó al magisterio en general a no caer en la desinformación que circula en las redes sociales, en el que supuestamente la Sección 22 convoca a los profesores a integrarse en la llamada “cadena de cambios”, la cual está fuera de legalidad, señala el documento.
Destaca que en su momento y en apego a los derechos laborales sindicales, se determinarán los tiempos y las formas para llevar a cabo este proceso, con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Apunta el documento, que la SEP cuenta con la toda la información sobre la adscripción y claves de los centros de trabajo, por lo que ningún maestro podría realizar un cambio de adscripción sin la autorización oficial.