Diego Cristóbal García
Legislador 43
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Un total de 23 jóvenes de Huautla de Jiménez culminaron con éxito el curso taller de primeros auxilios impartido por la Coordinación Estatal de Protección Civil, por lo que recibieron sus constancias como técnicas y técnicos en la materia, por parte de la dependencia estatal y autoridades municipales.
Así lo dio a conocer Ivet Cerqueda Guerrero, responsable de la unidad municipal de prevención del delito y participación ciudadana, quien señaló que este taller se impartió durante un mes y fue culminado por 23 jóvenes que recibieron del personal adscrito al Consejo Regional de Protección Civil, capacitación técnica en urgencias médicas.
Manifestó que esta actividad se solicitó con antelación con el apoyo de Raúl Soto Bazán, Delegado de protección civil de la mazateca alta, y la actividad se realizó de manera conjunta con Sergio Allende Hernández, coordinador de protección civil municipal.
Señaló que esta unidad municipal tiene como objetivo crear políticas públicas criminológicas que se encarguen de prevenir, disminuir la comisión de faltas administrativas, sensibilizar a los padres de familia de que la educación comienza en casa y no en la escuela; el rescate de valores “para que estemos formando ciudadanos para que el día de mañana no cometan faltas administrativas o delitos”.
Este taller se organizó para que en el periodo vacacional los jóvenes aprendieran algo nuevo, una actividad que les deje habilidades, y además les sirva si son estudiantes que están encaminados a las ciencias de la salud.
Las y los 23 jóvenes aprendieron técnicas sobre prevención, de qué hacer en caso de sismos, en caso de desastres naturales, cuáles son las recomendaciones que protección civil brinda; y en el tema de los primeros auxilios, lo crucial de la atención en los primeros minutos, que son los más críticos.
Refirió que durante la clausura se realizaron simulacros de lo que aprendieron los 23 jóvenes que recibieron su constancia como técnicos en primeros auxilios básicos.
“Sin embargo, es necesario promover en nosotros mismos una cultura de prevención a través de la cual estemos protegidos” sostuvo.
Este Curso – Taller “Primeros Auxilios Básicos” que hoy concluyen en materia de Protección Civil y que involucra a dos elementos de suma importancia como son los Padres de Familia y los Niños o Jóvenes que son los factores de trabajo intenso en materia de prevención general.
Damos un paso inicial muy importante que debemos reconocer, estamos convencidos de que para disminuir los riesgos tenemos que usar la cultura de la prevención.
Diariamente estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra salud y no siempre estamos conscientes de ello; llegamos a pensar que le pasará a los demás antes que a nosotros.
Sin embargo, es necesario promover en nosotros una cultura de prevención a través de la cual estemos protegidos.