Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de los gastos de compra de uniformes, zapatos, tenis, útiles escolares, mochilas y sobre todo, la ilusión de cientos de miles de niños por el inicio de clases, sería una “mentada de …” que la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se niegue a iniciar el ciclo escolar 2017-2018.
Así lo recalcó la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), Luisa García Cruz, al señalar que las advertencias declarativas de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, siguen amedrentando y hostigando a los padres de familia.
Aunque aclaró que en la totalidad de las escuelas de educación preescolar, primaria, secundarias y de educación media superior, se han colocado avisos convocando el inicio de clases para el próximo 21 de agosto.
En otros centros escolares, se está citando a los padres de familia a concluir con las inscripciones escolares durante los días 15 y 16 de agosto, para iniciar el ciclo escolar el próximo lunes 21.
Sin embargo, sin ningún acuerdo de asamblea, con una dirigencia sin toma de nota y sin una Comisión Política estatutariamente conformada, algunos actores de la Sección 22 insisten en no iniciar las clases de acuerdo al calendario escolar de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Todo ello, bajo el argumento de que el gobierno del estado no les ha cumplido sus demandas de justicia, (libertad de los presos políticos), contratación, pago inmediato a los maestros “regularizados”, pase automático a normalistas egresados y piden se les respete la cadena de cambios de acuerdo a sus “usos y costumbres”.
Luisa García Cruz, lamentó que la dirigencia magisterial insista en no regresar a las aulas el próximo 21 de agosto, luego del sacrificio económico de los padres de familia por adquirir todos los uniformes escolares, útiles, material didáctico, pago de inscripciones y cuotas al Comité de Padres de Familia.
Confió en que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la Ley en la mano aplique las sanciones correspondientes a quienes intenten cerrar las puertas de las escuelas para no permitir el acceso a los maestros y estudiantes.