L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de un mes y una semana de paro laboral en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Dr.Guillermo Zárate Mijangos”, este lunes se reanudaron los servicios al solventarse algunas demandas y alcanzarse el 80 por ciento de la dotación de medicamentos e insumos.
El pasado 7 de julio, más de 500 integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), adscritos al HNO, se declararon en paro laboral ante la crisis por falta de medicamentos y el adeudo salarial a 100 trabajadores por honorarios.
La delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, informó que luego de 38 días en paro, trabajadores y autoridades retiraron este lunes los sellos de clausura en las diversas áreas del HNO.
El titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, refirió que hasta el momento se ha logrado abastecer el al 80% de medicamentos y material de curación que requiere el hospital, por lo que en acuerdo con las y los sindicalizados se reanudaron los actividades al 100%.
Con ello se restablecieron formalmente los servicios en las áreas de medicina interna, cuidados intensivos, cirugía pediátrica y ambulatoria; y de igual forma, se normalizaron los servicios de urgencias, oncología e infectología, que estaban reservados a la hospitalización de no más de 30 pacientes.
En tanto, los pagos salariales pendientes quedaron solventados en el transcurso de las últimas dos semanas.