Escasa respuesta a convocatoria para integrar Comisión de Elección del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción; la declararían desierta

Diputado Irineo Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura estatal.

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-   Ante el nulo registro de aspirantes a conformar el Comité de Elecciones para seleccionar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, podría decretar una prórroga en caso de declararse desierta la convocatoria.

El Presidente de la JUCOPO, Irineo Molina Espinoza, dio a conocer que al vencerse este lunes el plazo para la recepción de documentos de los aspirantes a integrar el Comité de Elecciones para seleccionar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la participación ha sido muy escaza.

De los aspirantes, universitarios y de diversas organizaciones sociales, que cumplan con los requisitos establecidos por la Junta de Coordinación Política, deberán de seleccionarse a nueve candidatos que serán ratificados por el pleno legislativo para integrar al Comité de Elecciones.

Este órgano electoral, tendrá a su cargo los trabajos para seleccionar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que será coadyuvante de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

Sin embargo, hasta este lunes, había muy poca participación en el registro de los aspirantes a pesar de que se ha hecho la promoción necesaria, no solamente por parte del Congreso del Estado, sino también en los medios de comunicación y se acordó que cada diputado haría la invitación de manera individual.

Más adelante, al resaltar la importancia de la participación ciudadanía en el Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado de MORENA, destacó que sería muy lamentable, si no se concreta o si no se llega a tener un verdadero Comité Ciudadano que vigile o sea parte de este sistema.

Molina Espinoza, reconoció que la fracción parlamentaria de MORENA, en otras ocasiones ha hecho recomendaciones, sin embargo, en esta ocasión no lo hará, porque sí confiamos y queremos que la ciudadanía sea la que tome el control y vigilancia de los recursos.

Al calificar de preocupante que haya muy poca participación en el registro de aspirantes al Comité de Selección, el diputado por el Distrito de Loma Bonita, señaló que es lamentable “porque necesitamos de la ciudadanía y Oaxaca tiene muy buenos perfiles para poder ocupar ese cargo”, perfiles que no han participado en partidos políticos, ni han sido parte del gobierno, afirmó.

En caso de declararse desierta la convocatoria, agregó, la Junta de Coordinación Política, analizaría y determinaría lo procedente con base al número de aspirantes inscritos.

De darse la nula participación, la fracción de MORENA no va a permitir ningún tipo de recomendación por ninguna de las fracciones parlamentarias, porque sería un trabajo de muchos meses y de mucha gente que quedaría en la pérdida de rumbo.

Lo mejor, precisó, que se declare desierto y que se dé más tiempo, “porque si los partidos políticos tratan de recomendar a alguien, sería una tomada de pelo, sobre todo, estaríamos engañándonos, o estaríamos cayendo en el doble discurso que no lo merece Oaxaca y a la sociedad nadie la puedes engañar”.

Más delante, reconoció que hay personas que no son idóneas, sin embargo, hay que revisar muy bien, es un tema que no se trata de cumplir por cumplir, “si mañana no se cumple con la cantidad y la calidad en los perfiles, hay que revalorar la convocatoria, tal vez una prórroga, indiscutible”.

Este, dijo el diputado Irineo Molina Espinoza, debe ser un Comité de Selección, que tenga la calidad moral y la capacidad profesional para poder seleccionar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras reconocer que en Oaxaca hay personas idóneas para conformar el Comité de Selección, el legislador culpó del raquítico registro de aspirantes a la falta de confianza ciudadana al Congreso del Estado.