Entre señalamientos y descalificaciones aprueba LXIII Legislatura el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Entre señalamientos y descalificaciones de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y parte del PRD, contra la bancada de MORENA, que finalmente se deslindó de la votación, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, fue aprobado apretadamente con 27 votos a favor y 14 en contra.

La aprobación dividió a la bancada del PRD, en tanto que los diez diputados de MORENA determinaron no votar por la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, en tribuna, defendió el trabajo realizado por esa Comisión y por lo consiguiente votó a favor del documento, junto con sus compañeros de bancada Horacio Antonio Mendoza y Paola Gutiérrez.

Los demás integrantes de la fracción perredista, Tomás Basaldú, Carol Antonio Altamirano, Silvia Flores Peña y Eva Diego, votaron en contra de la aprobación del dictamen.

De esta manera, y en un acalorado debate, la fracción del PAN que coordina Juan Iván Mendoza Reyes, defendió el trabajo de la Comisión permanente de Presupuesto y Programación y dijo que la propuesta del Ejecutivo Estatal recibida el pasado 31 de mayo pasado, se reconstruyó en sus cinco ejes temáticos.

Más adelante reprochó la actitud de algunos diputados, que con un discurso hacía afuera se comprometieron a actuar con responsabilidad, sin embargo, “ahora que se trata de discutir el dictamen, analizarlo y aprobarlo, se echan para atrás”, les dijo.

Asimismo, aclaró que el PAN no será el responsable de no dar los elementos al gobierno del estado para que se ponga a trabajar, por lo tanto no serán los diputados de ese partido los que vayan en contra de una exigencia social, ni irán en contra de la Ley, ni en contra del trabajo que se hace en comisiones.

Por su parte, el diputado neo-morena, Jesús Romero López, criticó el contenido del Plan Estatal de Desarrollo, el cual calificó de “cuento chino”, que nunca fue descifrado por los diputados que lo avalaron.

Por la bancada del PRI, el diputado Luis Antonio Ramírez, defendió el trabajo realizado por la Comisión de la que él es integrante y reconoció el esfuerzo de sus compañeros para la elaboración del dictamen que define los resultados que la administración estatal busca lograr en su gobierno.

En los cinco ejes, señaló se plasma las estrategias y acciones para lograrlo y resumió que el Plan Estatal de Desarrollo es una ruta de políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.