“la educación debe estar por encima de todo interés de grupo o sindicato”
Ignacio Martínez Platas
Leislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde el Congreso del Estado, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en LXIII Legislatura, hizo un llamado al magisterio oaxaqueño a iniciar el ciclo escolar en tiempo y forma el próximo lunes 21 de agosto, para que la niñez tenga ese derecho que garantiza la Constitución Política del País.
Ante la amenaza de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, de no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes, la fracción parlamentaria del PRI, reconoció que la lucha magisterial es legítima, pero la educación debe estar por encima de todo interés de grupo o sindicato.
Aunque para el diputado Manuel León Sánchez, el magisterio de la Sección 22, en los últimos meses ha cambiado su forma de actuar, al haber concluido en tiempo y forma el ciclo escolar 2016-2017, cumpliendo así con el calendario escolar vigente.
El Presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXIII Legislatura estatal, pidió al gobierno de la República, al gobierno del estado y en especial a los maestros, hacer ese esfuerzo para que el próximo ciclo escolar inicie y concluya en forma, para que a la niñez escolar le vaya bien.
El diputado por el Distrito XXIII, con cabecera en San Pedro Mixtepec, confió en que todo parece indicar que este ciclo escolar se iniciará oportunamente y sin contratiempos a pesar de los grupos disidentes, que siempre estarán ahí empujando en la ilegalidad.
Para ello, dijo, hay que vigilar que en las escuelas donde se aplique el Programa de Escuelas al Cien, los recursos realmente aterricen, aunque hay cierta resistencia de integrantes de la Sección 22, más no de los maestros en general, para aplicar el Programa en algunos centros educativos del estado.
Sin embargo, reconoció que el Programa de Escuelas Al Cien, está avanzando bastante bien en la aplicación de estos recursos en las escuelas del estado.
De la disidencia magisterial, León Sánchez, aseguró que ésta siempre existirá y estará ahí empujando tanto en la lucha magisterial, como en otro tipo de luchas en organizaciones sociales.
Más adelante, aseguró que la disidencia ha sido acosada por la ciudadanía y por sus mismos compañeros maestros, aunque la mayoría están sumados al trabajo, algunos aún se resisten, porque no quieren perder lo que en años anteriores les han dejado fuertes dividendos económicos.
Finalmente, destacó que poco a poco la Reforma Educativa va avanzando y los profesores saben bien que no hay nada que negociar sobre este apartado constitucional y eso se demuestra en sus movilizaciones que cada día son menos escuchadas, inclusive por los propios maestros que en su mayoría trabajan de manera normal.
Para concluir, recalcó que hay confianza de que el magisterio sí iniciará el ciclo escolar, luego de que se ha anunciado en las escuelas del estado que en la próxima semana se iniciará la entrega de los uniformes escolares a los más de Un millón de estudiantes de todos los niveles educativos.