La educación en Oaxaca no aguanta un paro más: Coordinadora de Padres

Marcha encabezada por Eloy López Hernández, Secretario General de la Sección 22 del SNTE-CNTE. Foto: Archivo

Ignacio Martínez Platas
Lrgislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el amago de nuevos paros magisteriales durante los días 1 y 5 de septiembre, así como el de accionar de un momento a otro, si no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas, madres y padres de familia afirman que la educación en Oaxaca, no aguanta un paro más.

La Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, condenó el doble discurso de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), al afirmar por un lado, que “luchan por la educación gratuita y por una educación de calidad”, y en los hechos hacen todo lo contrario.

El Presidente de este organismo, Alfonso Soriano Lozano, advirtió que los padres de familia no van a permitir una semana más sin clases, después de que la población escolar atraviesa por una de las más graves crisis educativas, principalmente en Oaxaca, que junto con Chiapas y Guerrero, se encuentra entre los últimos lugares en aprovechamiento escolar.

No se vale, afirmó, que después de invertir en útiles escolares, uniformes, material didáctico, cuotas de padres de familia, pagos por inscripciones, al final, el magisterio se retracte de sus acuerdos de “asamblea”, dejando en la total incertidumbre a miles de padres de familia.

Soriano Lozano exigió al gobierno del estado aplicar la Ley contra los trabajadores de la educación, quienes hasta el momento continúan en la ilegalidad al cobrar religiosamente sus salarios sin devengarlos.

Entre estos, señaló, se encuentran los maestros “regularizados”, que en un tiempo fueron “aviadores” en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), impulsados y protegidos por la Sección 22 de la CNTE y su situación quedó al descubierto gracias a la aprobación de la Reforma Educativa.

Ahora, dijo, los “regularizados” se sienten desprotegidos y lastimados, aunque siguen siendo utilizados por la dirigencia seccional, con la promesa de regularizar su situación laboral y recuperar sus pagos rezagados a pesar de que rechazan la evaluación, por ser parte de la Reforma Educativa.

Estos, precisó, son los mismos porros que son utilizados para tomar y vandalizar las oficinas públicas e instalaciones particulares, sabotear actos oficiales, instalar bloqueos en las calles, que en números no rebasan los 200 integrantes.

El presidente de la Coordinadora General de Padres de Familia, pidió al titular del IEEPO, elaborar un censo de todos y cada uno de los maestros “regularizados” para conocer quiénes son, su perfil profesional, su situación laboral y administrativa.

De la misma forma, acusó a la “abogada” Edith Santibáñez Bohórquez, de ser parte de un grupo de choque, que se refugia en la Sección 22 de la CNTE, en donde también es integrante de la Coordinadora de Padres y Madres de Familia y Tutores, sin tener hijas o hijos en escuelas donde tiene presencia la gremial.

Finalmente, hizo un exhorto al titular del IEEPO a reubicar a la abogada a un centro escolar en donde devengue los salarios que cobra quincenalmente desde hace más de diez años sin trabajar.