En puerta autorización del INAH para rehabilitar Casa de la Cultura de Huautla de Jiménez

Así se encuentra tras años de abandono oficial la Casa de la Cultura "María Sabina". Foto: Diego Cristóbal García / L43

Diego Cristóbal García
Legislador 43
Huautla de Jiménez, Oax.- Tras varios años de olvido gubernamental y a más de dos años de que la Casa de la Cultura “María Sabina”, de Huautla de Jiménez, se encuentre en condiciones deplorables, autoridades municipales solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autorización para la rehabilitación del inmueble que anteriormente fue un cuartel militar.

En reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el presidente municipal Óscar Peralta Allende, refirió que en el mes de marzo del año en curso, el personal de este instituto realizó los trámites correspondientes para acordar el permiso de la rehabilitación de tan importante institución, donde niñas y niños acuden a los diversos talleres que ahí se imparten.

El edil precisó que el pasado ocho de agosto, Guillermo González León, Subdirector del INAH, visitó esta ciudad con la finalidad de respaldar el proyecto presentado por el arquitecto José Ángel Rodríguez, con especialidad en restauración de patrimonios culturales, para así obtener en próximos días la anuencia de rehabilitar el patrimonio cultural del municipio Huautleco.

En tanto, José Ángel Rodríguez, responsable de la restauración, sostuvo que la finalidad del proyecto es la rehabilitación del inmueble conservando su aspecto original.

Por otra parte, Óscar Peralta expresó que su gobierno sigue comprometido con todos los sectores de la población y especialmente en el ámbito cultural y educativo, resaltando que “cuando existe la voluntad se es posible pero no depende del tiempo o de las buenas intenciones, sino de un trabajo planeado cumpliendo con los lineamientos correspondientes”.

La Casa de la Cultura “María Sabina”, como patrimonio cultural de Huautla de Jiménez, ha estado abandonada durante años, las tarimas de piso que las constituyen están apolilladas, podridas y agujereadas; las autoridades salientes no atendieron la situación, con el pretexto que esto le correspondía al INAH y el inmueble no podía ser reparado sin autorización, sin embargo, no realizaron alguna gestión o solicitud.

Recientemente, un ventarrón levantó la techumbre de láminas en el área del corredor de madera de dicho inmueble, y desde entonces se encuentra a la intemperie. Fueron las madres y padres de familia de quienes acuden a los talleres de música, pintura y danza, los que levantaron la voz para que se atendiera el problema, sin embargo nadie había hecho caso, hasta hoy que se ha solicitado la autorización del INAH para su rehabilitación.