Autorizará Sevitra incremento a tarifas de transporte, si empresarios cumplen acuerdos del 2015

Francisco García López, titular de la Sevitra. Foto: Archivo

En 2015, las y los empresarios del transporte firmaron una minuta comprometiéndose a dignificar el servicio, pero incumplieron

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El incremento a las tarifas del transporte urbano, está condicionado a que las y los empresarios del sector cumplan con los acuerdos firmados en el 2015, de lo contrario no se autorizará ningún aumento en los próximos días, advirtió el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López.

El funcionario afirmó que las y los transportistas  deben de hacer un esfuerzo por mejorar la calidad del servicio  citadino y de ello, aseguró que hay constantes quejas de que las unidades se quedan sin frenos, llevan los asientos en malas condiciones, el piso con hoyos y los tubos pasamanos oxidados y destornillados.

Destacó que según los acuerdos firmados en el 2015 para autorizarse las tarifas de ese entonces, el 20 o 25 por ciento de los 900 autobuses requerían de un ajuste mecánico y físico.

Agregó que se exhortó a las y los transportistas a hacer el esfuerzo de retirar más del 20 por ciento de las unidades, lo cual nunca cumplieron y aunque las cosas han cambiado, actualmente, los autobuses chatarra siguen circulando.

García López precisó que el parque vehicular debe estar arriba de las mil unidades, aunque hay permiso para que funcionen entre mil y mil 500; sin embargo, están dados de alta para para que funcionen 911 autobuses y solamente circulan alrededor de 800.

El funcionario reiteró, que el incremento a las tarifas del transporte urbano, está condicionado a que se cumpla con las minutas anteriores, para que la ciudadanía sienta que hay un esfuerzo de los empresarios por dignificar el servicio.

Agregó, “que si no lo hicieran, será muy difícil que se les autorice el aumento en las tarifas, porque el estudio tiene que ver con el reordenamiento general para saber cuántos autobuses funcionan realmente en cada ruta”.

El titular de SEVITRA, consideró que los tres pesos que piden de incremento en las tarifas es exagerado, toda vez que el último aumento en el 2015 fue sólo de un peso, que tuvo que ver con una minuta que hasta el momento no se ha cumplido.

Refirió que parte de la dignificación del servicio en el transporte urbano, tiene que ver con los vicios viejos que desde hace muchos años se vienen arrastrando y que deben de erradicarse totalmente.