Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la indolencia de la Secretaría General de Gobierno, por tratar de rescatar a 35 trabajadoras y trabajadores de la educación, retenidos desde las 10:00 horas de este miércoles en las oficinas de la Dirección de Primarias, sus familiares y un grupo de madres y padres de familia lograron rescatarlos pacíficamente.
Alrededor de las 22:30 horas, a las afueras de la Unidad de Educación Primaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), arribó un grupo de hombres y mujeres que obligaron a los manifestantes a replegarse y de esa manera, rescataron a los trabajadores que por más de doce horas permanecieron retenidos.
Los activistas, integrantes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), cortaron la energía eléctrica de las instalaciones de la Dirección de Primarias, ubicada en las calles de Granados, esquina con Fray Toribio de Benavente en la Colonia Yalalag.
Las puertas de las oficinas fueron cerradas con cadenas y candados y no se les permitió el paso de alimentos a los trabajadores retenidos.
A pesar de que se solicitó el apoyo de la dirección general del IEEPO y a la Secretaría General de Gobierno, ningún funcionario de las dependencias intervino para negociar la liberación de los trabajadores, entre los que se encontraban varias mujeres.
Ante la falta de interés del Gobierno del Estado y la incapacidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, los familiares de las y los retenidos, se organizaron y con el apoyo de algunos padres de familia, finalmente fueron liberados pacíficamente.
Ante la sorpresiva acción de las familias, que lograron romper los candados y cadenas, finalmente, liberaron a los retenidos, en tanto que los manifestantes no opusieron ninguna resistencia y solamente se replegaron.