San Raymundo Jalpan, Oax.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un urgente y enérgico llamado para que el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado publique la totalidad de las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2017 ya aprobadas por el Congreso del Estado.
Asimismo, exhortó al funcionario a comparecer ante el Pleno Legislativo para que explique sus fundamentos para sostener una omisión “totalmente arbitraria que viola los mandatos de la Legislatura y está llevando a la parálisis financiera de muchos municipios de la entidad”.
El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, afirmó que al “secuestrar y retrasar” la publicación de las leyes de ingresos, el gobierno del estado actúa antidemocráticamente, además de que viola la división de poderes.
Añadió que es un insulto a los Ayuntamientos y “en el fondo exhibe un desdés autoritario para los pobladores de los municipios afectados, porque las obras y los servicios municipales se quedan sin los recursos necesarios”.
El diputado señaló que el pleno legislativo analizó y aprobó responsablemente las respectivas leyes de ingresos, mismas que fueron remitidas al Ejecutivo del Estado para su publicación correspondiente en el Periódico Oficial, sin embargo, por una gravísima omisión, ejemplo de una soberbia inaceptable, las leyes no han sido publicadas.
En el Punto de Acuerdo, el coordinador de la bancada perredista, responsabilizó al Poder Ejecutivo de impedir las facultades constitucionales del Congreso del Estado, al no publicar lo aprobado por el pleno legislativo.
Más adelante, enfatizó que “por capricho y de forma arbitraria ha detenido la publicación de al menos 74 leyes contributivas de igual número de municipios”, afectando las haciendas municipales al no poder recaudar lo autorizado por el Congreso.
Carol Antonio Altamirano convocó a sus compañeros del Congreso, a que por encima de cualquier distingo partidario, levanten la voz ante una omisión, que se traduce en una burla a los acuerdos legislativos y vulnera a las autoridades municipales.
Finalmente, los exhortó a actuar con congruencia y defender juntos los acuerdos del Congreso, por encima de cualquier consideración Política.