Crea LXIII Legislatura al Órgano Superior de Fiscalización que sustituye a la ASE

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La LXIII Legislatura de Oaxaca aprobó reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, por las que se crea el Órgano Superior de Fiscalización, que sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASEO), y con facultades para vigilar el endeudamiento público, los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados o cualquier otra figura jurídica.

En Sesión Ordinaria, con 38 votos a favor, diputadas y diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que sienta las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Con la sustitución de la ASEO por el Órgano Superior de Fiscalización, también se aprobó la emisión de la convocatoria para elegir a su titular y mandos superiores, lo que da paso a la salida del auditor Carlos Altamirano Toledo y subauditores; cuyo nombramiento culminaba a mediados del próximo año.

En uso de la palabra, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la comisión que presentó el dictamen, informó el 27 de mayo de 2105, se creó el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, y por lo tanto, advirtió, hoy Oaxaca asiste a la implementación de la piedra angular de nuestro propio sistema, orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de responsabilidades basados en la certeza, la estabilidad y la ética pública, con procedimientos de investigación que fortalecen las capacidades y la profesionalización de los órganos facultados para ello, sin confundirlas con las funciones propias de control interno y fiscalización.

Explicó que como resultado de un estudio exhaustivo de las doce iniciativas relacionadas con este sistema, que fueron presentadas por los grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura local, se creó un nuevo Órgano de Fiscalización que sustituye a la Auditoría Superior del estado, y que tendrá facultades para revisar el estado de la deuda pública y sobre los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Asimismo, enfatizó que “el mayor reto de nuestra democracia y de nuestro Congreso es terminar con la corrupción y a impunidad. Ya tuvimos la audacia de desafiar al dinosaurio y dimos el primer paso con la eliminación del fuero constitucional”. Y los convocó a seguir por la ruta de la honradez política, dotando a Oaxaca de un Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con uñas y dientes, eficiente, moderno, autónomo y sin vicios partidistas.

En esta sesión, la Legislatura también reformó y creó nuevas leyes de materia de fiscalización superior, como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, donde se faculta al Instituto de Transparencia y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que integren parte del Comité Coordinador de Combate a la Corrupción.

Se reformó también la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, donde se establecen figuras como el contralor interno municipal, comités de contraloría social y establecer la cuenta pública municipal.

Se creó la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa que regula el funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al ser este órgano el de sancionar las conductas de los hechos derivados de la corrupción.

Otra legislación de nueva creación, es la Ley de Entrega Recepción, que permitirá la continuación del ejercicio gubernamental, la prestación eficiente de los servicios públicos y la entrega transparente del patrimonio y de los recursos públicos.