Diego Cristóbal García
Legislador 43
Huautla de Jiménez, Oax.- El Colegio de Bachilleres Plantel 13 de Huautla de Jiménez, fue anfitrión de un encuentro de robótica impartido por la Universidad del Papaloapan, campus Loma Bonita.
En entrevista, el coordinador de este evento, Marcelino Ramírez Ibañez, especialista en matemáticas, dijo que este encuentro denominado “didáctica robótica en el ambiente comunitario” se enfoca principalmente a brindar herramientas a las y los estudiantes para que puedan armar un robot, programarlo y hacerlo funcionar.
Señaló que este curso taller es importante, porque puede generar en las y los estudiantes un impacto positivo para el desarrollo, y de inclinarse a áreas como la robótica y mecatrónica, a partir de nada, puedan construir un robot, “que lo vean andar y funcionar como ellos quieran”.
También señaló que este proyecto es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT) solicitado por la Universidad del Papaloapan y apoyado por Hiram Nezahualcóyotl García Lozano, José Luis Nájera Sánchez y Marcelino Ramírez Ibáñez; con el objetivo de llevar robots a comunidades indígenas, de preferencia en las regiones de la Cañada y Papaloapan, para poder incursionar la robótica en los planteles de educación media superior.
Entre los planteles que participaron en este encuentro de robótica se encuentran: IEBO de San Mateo Yoloxochitlán y Santa María Chilchotla, Preparatoria Federal por Cooperación “Nanj Ngaá” de San Andrés Hidalgo, así como los alumnos del COBAO, Plantel 13 Huautla, Sostuvo.
Posteriormente indicó que los único requisito que piden a las instituciones que participan en estos encuentros, es que los estudiantes tengan ganas de aprender, porque el conocimiento previo no es muy necesario, lo que se necesita es gente que no tenga miedo a los retos y solamente necesitamos que esté presente un profesor que los coordinará; él si debe tener conocimientos básicos de computación o de electrónica.
También señaló que el robot que diseñen las y los estudiantes participantes en este curso, lo estarán llevando a su plantel, para que sirva de prototipo para sus compañeras y compañeros, por lo que el profesor o profesora estará encargado de transmitir este conocimiento.
OAXACA EXPORTA ESTUDIANTES DE ROBÓTICA
Ramírez Ibáñez manifestó que “Oaxaca tiene estudiantes que sobresalen en robótica, nuestro país importa mucha tecnología; equipos nacionales han ganado en competencias de robótica a nivel internacional, pero el contraste estriba en que a nivel nacional somos dependientes de mucha tecnología, por eso queremos incentivar a los jóvenes para que entren en esta disciplina y que en 20 o 30 años estemos generando tecnología producida por mexicanos”.