El IEEPO aplicará descuentos a quienes el viernes abandonaron las aulas para sumarse a las movilizaciones convocadas por la dirigencia sindical
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez.- “Maestro que no trabaje, maestro que no cobra”, así lo sentenció el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al anunciar que la dependencia aplicará descuentos salariales a las y los profesores que el viernes abandonaron las aulas para sumarse a las movilizaciones convocadas por su dirigencia sindical.
El titular de la dependencia, Germán Cervantes Ayala, dio a conocer que el viernes se realizó un monitoreo en las más de 12 mil 500 escuelas de educación básica en las ocho regiones del estado.
Lo anterior, dijo el funcionario, es para establecer el número de escuelas que ese día suspendieron las labores educativas, y así determinar el número exacto y a quiénes se les aplicarán las sanciones a través de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a la normatividad que establece la Reforma Educativa.
El funcionario, reiteró, que “lo que no se trabaja, no se paga”, porque así lo establece la normatividad educativa en vigor y porque los controles de la federación son muy estrictos en esa materia.
Dijo que insistentemente el IEEPO ha exhortado a docentes y directivos a cumplir con su responsabilidad con las niñas y niños oaxaqueñaños y no abandonar las aulas, “porque estos son tiempos valiosos para la educación y para los estudiantes”, afirmó.
Más adelante, Cervantes Ayala, dijo que las mesas de negociaciones con la Sección 22 se mantienen abiertas para atender las demandas de carácter laboral y sindical de los trabajadores del nivel de educación inicial.
Más adelante, el titular del IEEPO rectificó que la directora de Educación Inicial, Gabriela Sontoscoy García, no ha sido cesada del cargo y solamente, se le pidió no participar en la mesa de negociaciones con los trabajadores de ese nivel educativo.
La Junta Directiva del IEEPO, dijo, no ha tenido la intensión de separar del cargo a la funcionaria, según lo filtró antes el magisterio de la Sección 22 de la CNTE, como lo han venido haciendo en otros temas.