Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al ratificar que en Oaxaca está garantizada la estabilidad social en el arranque del proceso electoral 2017-2018, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, afirmó que a los 570 municipios, se suman las 14 mil comunidades dispersas en un territorio de 93 mil kilómetros cuadrados en los que es difícil prestar oportunamente un servicio o ejecutar una obra social.
El responsable de la política interna del estado, reconoció que gracias a la sabiduría de los pueblos indígenas, se ha mantenido la paz y la estabilidad en Oaxaca.
A pesar del devenir tan rápido de una sociedad cambiante, dijo, otra de las formas que debemos de preservar, es la manera generosa del pueblo de Oaxaca, que a pesar de la marginación y de la pobreza ha mantenido en paz a la entidad.
Agregó, que con su sabiduría, las comunidades indígenas han logrado mantener la estabilidad, son los mismos que cuando se sientan a dialogar, a pesar de las serias diferencias, sobre todo en materia agraria, encuentran los caminos para resolver sus problemas.
Al afirmar que en Oaxaca está garantizada la estabilidad política y social para el proceso electoral que ya inició, Mafud Mafud sostuvo que el Gobierno del Estado está haciendo ese esfuerzo, gracias a la organización de los pueblos.
“La estabilidad, precisó, no implica que no haya un problema en la entidad, la estabilidad implica que los oaxaqueños podamos desenvolvernos en un marco de respeto a la Ley y en donde todos podamos hacer lo que la Ley nos permite y esa es la gobernabilidad, afirmó.
Más adelante, el funcionario recordó que Oaxaca fue el primer estado en donde se reguló a categoría constitucional el reconocimiento de los procesos de usos y costumbres, de donde se derivaron una serie de reformas para que los temas de los partidos y de los pueblos indígenas estuvieran en todas y en cada de las leyes.
También, dijo, al ser Oaxaca cuna de Don Benito Juárez y de otros liberales de aquella época, Ricardo Flores Magón, Eduardo Vasconcelos y Don Porfirio Díaz, que dejaron en este País un ejemplo de honestidad, austeridad, de responsabilidad y patriotismo”, hay que seguir con esa práctica que ha mantenido en paz y estabilidad a la entidad.