Alerta CEPCO a población que vive en márgenes de ríos y arroyos

Río Salado. Foto: Twitter @GobSantaLucia

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población que vive en márgenes de ríos y arroyos, a mantenerse atentos ante el incremento de los cauces por las precipitaciones que se están presentando por la banda nubosa del Huracán “Katia”.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los ríos Salado y Atoyac se encuentra en su escala crítica, por lo que al continuar la precipitación pluvial existe la posibilidad de que se desborden en las zonas bajas y afecten de manera directa a la población civil.

Ante ello, el titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, hizo un llamado a las autoridades municipales para mantener un operativo permanente de vigilancia en las zonas bajas por donde pasa el afluente.

Asimismo, exhortó a la población a estar atenta a las recomendaciones que emitan los consejos municipales de Protección Civil, y hacer caso a las medidas preventivas que cada uno de estos organismos en coordinación con la CEPCO determinan.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa a la población que cada municipio cuenta con instalaciones para habilitar y activar de manera inmediata refugios temporales con objetivo de salva guardar su integridad física.

Recomendaciones en caso de inundación

Mantenerse informado y seguir las recomendaciones que emita la Comisión Nacional del Agua, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

No conducir en áreas inundadas. Abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Transitar preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Alejarse de vías y torrentes, y evitar atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Si es necesario evacuar su domicilio, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las fuentes de electricidad y gas, y seguir las instrucciones de las autoridades.