“Arde” Oaxaca por visita de Peña Nieto; el saldo, una decena de heridos, 20 detenidos y seis vehículos incendiados

Enfrentamiento en Glorieta de Lázaro Cárdenas. Foto: L43

Ignacio Martìnez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Oaxaca, la capital del estado “se incendió” dejando un saldo de diez heridos de consideración, una veintena de detenidos y daños por más de 25 millones de pesos.

Sin embargo, para el dirigente estatal de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, la jornada de lucha de este jueves, fue todo un éxito porque el presidente Enrique Peña Nieto se lleva una “manchita” en su trayectoria presidencial y por  lo cual, el gobierno del estado tuvo que recurrir a prácticas de violencia para imponer su mermada imposición.

Destacó que la visita del presidente Peña Nieto fue considerada como una provocación para el magisterio de La Sección 22 de la CNTE, por las reformas estructurales aprobadas, con afectaciones graves, principalmente en el sector educativo.

El enfrentamiento  inició poco después de las 14:00 horas al hacer su arribo vìa helicóptero, el presidente Peña Nieto y su comitiva  de funcionarios e invitados a la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones, lo que el magisterio calificó como una “soberana burla a su jornada de lucha”.

Al hacer su arribo el pool de prensa de la Presidencia de la República, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), los activistas lanzaron un cohetón que hizo blanco en una de las turbinas de la aeronave, que lo dejó inutilizado para despegar posteriormente.

De los siete bloqueos de calles instalados en el sector oriente de la ciudad de Oaxaca, el más aguerrido fue el del crucero de la glorieta Lázaro Cárdenas, en donde se registró un cruento enfrentamiento entre las fuerzas estatales y federales, contra unos 500 activistas de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO), así como de organizaciones sociales de la Mixteca y de la Sección 22  de la CNTE.

En el enfrentamiento, los activistas utilizaron desde piedras, hasta cohetones disparados con bazokas hechizas, en tanto que las fuerzas del orden dispararon a placer cientos de proyectiles de gas lacrimógeno que por momento hicieron retroceder a los manifestantes.

El enfrentamiento ocurrido entre la glorieta del general Lázaro Cárdenas y en la primera calle de Camino Nacional, que duró casi cuatro horas, y en el que ambas partes avanzaban y retrocedían, dejó finalmente un saldo de diez heridos, una veintena de detenidos y daños por mas de 25 millones de pesos.

En el lugar, los activistas incendiaron tres mototaxis, una camioneta repartidora de pan dulce de la empresa Bimbo, así como un trailer distribuidor de huevos de la empresa “El Calvario”.

Camión incendiado s22 epn

Camioneta de limpia incendiada

En el sector, los manifestantes, en su mayoria encapuchados, también prendieron fuego a una camioneta del Servicio de Limpias  del Ayuntamiento citadino, asimismo, incendiaron un módulo de la Policía Municipal ubicado en la Unidad Modelo, además de que destruyeron otros dos vehículos municipales que se encontraban estacionados en los alrededores del panteón general.

En los demás bloqueos, la situación no pasó a mayores y poco después de las 17.00 horas, los contingentes se retiraron y marcharon hacia el zócalo de la ciudad, poniendo fin así, al enfrentamiento que por casi cuatro horas mantuvo en tensión a los vecinos del sector de El Bajío.