Atender y procurar la vida humana, prioridad del Gobierno de Oaxaca: AMH
Eulalia Rocha
Legislador 43
Juchitán, Oax.- El Presidente de México Enrique Peña Nieto, declaró tres días de luto nacional por las 61 víctimas fatales que dejó el sismo de 8.2 grados Richter en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y que se percibió en al menos otras ocho entidades del país.
Durante el recorrido por Juchitán, uno de los municipios de Oaxaca más afectados por el movimiento telúrico, el mandatario mexicano ordenó que las banderas nacionales de todas las plazas públicas del país deberán ondear a media asta este viernes, sábado y domingo.
Peña Nieto arribó a Ciudad Ixtepec por la tarde, acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; y otros funcionarios del gobierno federal.
Ahí fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y funcionarios estatales y regionales; la comitiva partió hacia Juchitán de Zaragoza para la evaluación de daños e implementación de programas emergentes.
Poco después de las 19:00 horas, el mandatario emitió un mensaje desde Juchitán, en el que dio a conocer que la cifra de fallecidos aumentó a 61 personas. 45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco.
Respecto a la infraestructura educativa, el Presidente señaló que resultaron afectadas 1145 escuelas de 12 entidades, principalmente de Chiapas y Oaxaca. De infraestructura hospitalaria, refirió que en términos generales no se presentaron afectaciones mayores, solo en el caso de Juchitán, donde el nosocomio colapsó, por lo que los pacientes fueron trasladados a otros centros de salud de la región.
En materia de comunicaciones, indicó que en Chiapas se reportaron cierres carreteros, y en Oaxaca no se registran afectaciones mayores, no se ha suspendido la conexión entre comunidades, indicó.
Peña Nieto manifestó su solidaridad con las familias afectadas. Refirió que los esfuerzos están centrados primeramente en atender las necesidades básicas de las y los damnificados, proporcionando los servicios y productos básicos. Además de proporcionar los servicios de salud a quienes lo requieran. El siguiente paso será emprender la reconstrucción de viviendas y edificios.
Al reconocer la fuerza devastadora del fenómeno natural, el Presidente resaltó que “la fuerza de la unidad, la fuerza de la solidaridad y la corresponsabilidad, serán mayores”
Atender y procurar la vida humana, prioridad del Gobierno de Oaxaca: AMH
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el apoyo solidario de todas las instancias de su gobierno para hacer llegar la ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
“Quiero que sepan que no están solos; esta es una situación inexplicable, pero somos una familia y para eso estamos aquí, para asegurar la vida humana”, afirmó a las y los habitantes de esta localidad del Istmo de Tehuantepec, antes de la llegada del Presidente Peña, al realizar el recorrido por las zonas afectadas de este municipio.
En compañía de la Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, el Jefe del Poder Ejecutivo realizó un recorrido de supervisión por las zonas afectadas, a fin de evaluar los daños y dar seguimiento a la estrategia de apoyo a la población afectada, luego del sismo de 8.2 que se registró la noche de este este jueves, con epicentro en Tijijiapan, Chiapas.
Asimismo, Murat Hinojosa señaló que se han habilitado albergues y refugios temporales para proteger la integridad física de las familias, a fin de acercarles productos alimenticios, artículos de limpieza personal y cobijo.
Entre las acciones inmediatas, el mandatario oaxaqueño señaló que se realizará un censo para cuantificar las afectaciones en el patrimonio de las familias juchitecas, y así priorizar la ayuda humanitaria.
“El Gobierno federal, del estado y municipal estamos trabajando juntos, no nos vamos a ir. Lo más importante es que actuemos y nos ocupemos ahorita”, finalizó.