Deja terremoto afectaciones en casas y edificios de Oaxaca, mayores daños en Juchitán y Matías Romero

Hotel colapsado en Matías Romero. Foto: Cortesía

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado a las 23.49 horas de este jueves en Oaxaca y entidades del sureste de México, dejó afectaciones en viviendas y edificios en la capital del estado, la Costa y el Istmo, siendo esta última la zona más afectada por el movimiento telúrico.

Mientras que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este viernes se suspenderán las clases en las más de 13 mil 500 centros escolares del nivel básico para realizar cuando antes una revisión minuciosa de la infraestructura educativa en los 570 municipios, para garantizar la seguridad de los más de un millón 300 mil escolares.

Por otra parte, la directora del Hospital Civil, Maritza Jeny Hernández Cuevas, dio a conocer que personal de Infraestructura de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), supervisa las áreas de pediatría y lavandería del nosocomio para valorar si es necesario evacuar a los 198 pacientes hospitalizados.

Lo anterior, luego de que personal médico y de enfermería del Hospital “Aurelio Valdivieso”, detectaó cuarteaduras en las áreas de pediatría y de lavandería provocadas por el terremoto que esta media moche sacudió el territorio oaxaqueño.

La zona más afectada por el movimiento telúrico, es en la región del Istmo, principalmente en la ciudad de Juchitán, en donde el ala derecha del histórico edificio del palacio municipal se derrumbó, dejando sepultado a un policía municipal que esta madrugada estaba siendo rescatado por sus propios compañeros.

En la misma ciudad, al menos unas 30 viviendas resintieron daños en su estructura, así como bardas caídas, en su mayoría de adobe.

Fuentes extraoficiales reportaron personas atrapadas entre los escombros, e incluso decesos, sin que hasta el momento se haya confirmado alguna muerte.

En Salina Cruz, ante el terremoto de 8.4 grados, el servicio de energía eléctrica se interrumpió de manera automática, como parte de los protocolos de emergencia con que cuenta la Refinería de PEMEX, “Antonio Dovalí Jaime”, descartando que se haya registrado un explosión e incendio en una de las áreas de la factoría.

Mientras que en Matías Romero, un hotel ubicado en la zona centro de la población quedó destruido en su estructura, aunque seguía en píe; en la misma población, las autoridades municipales reportan una veintena de viviendas afectadas en paredes, techumbre y en bardas.

Por la mañana de este viernes, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la alerta en la zona costera de Oaxaca, ante la posibilidad de un tsunami que pudiera generar el terremoto que tuvo como epicentro en la comunidad de Pijijiapan, Chipas, a una profundidad de 10 kilómetros.