Actualización 18:00 horas.
Hasta las 18:00 horas de este jueves, se contabilizan 45 víctimas fatales en Oaxaca por el por el sismo de 8.2 grados Richter que afectó el sureste de México. En Chiapas la cifra ascendió a 10 y en Tabasco a tres.
Durante el recorrido por Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más afectados por el sismo, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional por las víctimas, por lo que ordenó la colocación a media asta de banderas de instituciones y plazas públicas.
Aquí más información: https://legislador43.com/index.php/2017/09/08/declara-pena-nieto-luto-nacional-por-las-victimas-del-sismo-suman-58-perdidas-humanas/
10:00 am
L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que la cifra preliminar tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió Oaxaca y estados del sureste de México este jueves, es de 23 personas fallecidas, y de cientos de casas y edificios dañados, siendo la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada.
En entrevista radiofónica, el mandatario estatal confirmó que hasta el momento suman 23 decesos, 17 en Juchitán de Zaragoza, uno en Santiago Niltepec y Santa María Xadani, dos en Asunción Ixtaltepec y en San Pedro Huamelula.
Refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en esa región, y continúa el monitoreo de daños en todo el estado. Juchitán y Matías Romero son los municipios más afectados, donde además de los decesos se registraron varios edificios y viviendas totalmente colapsadas.
El gobernador aclaró que no se ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público y autoridades de Protección Civil confirmen el número de víctimas mortales.
En Salina Cruz, ante el terremoto de 8.2 grados, el servicio de energía eléctrica se interrumpió de manera automática, como parte de los protocolos de emergencia con que cuenta la Refinería de PEMEX “Antonio Dovalí Jaime”, descartando que se haya registrado un explosión e incendio en una de las áreas de la factoría.
De igual manera, se reportan daños en la infraestructura carretera, principalmente en la Costa y el Istmo.
En la capital oaxaqueña se derrumbaron algunas bardas y se cuartearon edificios, sin que se tenga reporten de daños estructurales graves o de decesos.
A las 23 muertes registradas en Oaxaca, se suman siete de Chiapas y 2 de Tabasco, según el informe preliminar de las autoridades.