Un fuerte temblor sacude el sur de México

La magnitud preliminar del terremoto es de 8.4, según el Servicio Sismológico Nacional

Ciudad de México (El País).- Un fuerte terremoto ha sacudido este viernes (en torno a la medianoche, hora local) el sur de México. El epicentro se ha situado en el norte del Chiapas. En este Estado se han derrumbado algunas viviendas y según ha asegurado el gobernador, Manuel Velasco, hay escuelas y hospitales afectadas por el sismo. Las clases se han suspendido en este Estado. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales en el país.

El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de que se trata de un temblor de una magnitud 8.4 aunque anteriormente aseguró que era de 8.0. El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros.

El sismo se ha podido sentir violentamente en la capital donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad. Se trata de uno de los sismos más fuertes que ha vivido el país desde que en 1985 cuando sufrió un terremoto devastador de 8.1. En la capital, la alarma sísmica (un sistema de advertencia con altavoces repartidos por la ciudad) alertó del temblor lo que permitió que numerosos habitantes pudieran situarse en lugares seguros. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que no se han producido daños graves.

Tras el sismo, ha habido 12 réplicas, según ha asegurado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mayor tuvo una magnitud de 6.1.

En Guatemala también se ha sentido este fuerte terremoto. Allí las autoridades han pedido a la población mantener la calma. El Salvador se prepara por si fuese necesaria la evacuación de las zonas costeras ante el riesgo de tsumami.

Enlace de la publicación original: https://elpais.com/internacional/2017/09/08/actualidad/1504847379_494928.html