Continúa suspensión de clases en Oaxaca; el miércoles reanudarán las escuelas que cumplan aspectos básicos de seguridad

Comunicado emitido por el IEEPO.

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Por tercer día consecutivo, este martes continúa la suspensión de clases en Oaxaca, para concluir con la evaluación de daños en los más de 13 mil centros educativos en la entidad, confirmó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

En la región del Istmo, en donde las afectaciones a edificios escolares fueron muy severas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, las actividades escolares se reanudarán hasta nuevo aviso del IEEPO.

Mientras que en las demás regiones del estado, este martes 12, deberán de presentarse personal directivo y docente, ante madres y padres de familia y con la presencia de las autoridades municipales, para realizar la verificación básica preventiva correspondiente en sus planteles.

En caso de que los inmuebles no presenten afectaciones graves visibles, de acuerdo a la guía de verificación básica preventiva, el próximo miércoles 13 deberán de reanudar inmediatamente las actividades educativas.

La verificación, consiste en revisar 10 aspectos básicos de seguridad, si el edificio escolar presenta alguna de las 10 incidencias establecidas en la guía, ésta deberá de reportarse inmediatamente a los números telefónicos de asistencia técnica y no podrá reanudar el servicio educativo.

El funcionario recalcó que en estas escuelas, las labores educativas se reanudarán hasta que cuenten con el dictamen técnico del IEEPO, o en su caso del IOCIFED o del personal técnico del Municipio correspondiente.

Aclaró, que este proceso de verificación y de realizar los reportes oficiales, es responsabilidad de los directores escolares.

El titular del IEEPO dio a conocer que en la totalidad de las escuelas de la entidad, se otorgarán todas las facilidades administrativas y pedagógicas necesarias a estudiantes y docentes, que por alguna causa vinculada a la situación de emergencia no puedan incorporarse a las labores escolares.