CNTE no busca impedir reconstrucción de escuelas en Oaxaca, aclara

Escuela dañada por el sismo. Foto: Especial

L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), negó que busque impedir que personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realice los censos de verificación de infraestructura en las escuelas de Oaxaca que resultaron dañadas por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre.

A raíz de un documento emitido por la Sección 22, trascendió que la gremial no permitiría que personal del gobierno federal y/o estatal realizara los censos de verificación en las escuelas; dicha versión se reforzó tras un altercado de integrantes de la gremial con colaboradores del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), según informó el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Ante ello, en entrevista televisiva, el titular de la SEP lamentó que la CNTE “impida el paso de las autoridades para supervisar el daño en las escuelas afectadas por el sismo en la zona del Istmo, en Oaxaca”.

Sin embargo, la CNTE aclaró a través de diversos medios, que la información es falsa, y es una exigencia de madres y padres de familia, y del magisterio de Oaxaca, que la reconstrucción de las escuelas inicie lo más pronto posible.

“Aurelio Nuño miente al declarar esas cuestiones”, indicó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“…no estamos impidiendo la revisión de las escuelas, estamos exigiendo que a la voz de ya comience la reconstrucción” expuso.

Santiago Valdivieso aclaró que el oficio emitido por la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo de la Sección 22, se refiere a evitar el ingreso de los asesores pedagógicos del CONAFE y del IEEPO, a las escuelas, supervisiones, jefaturas de zona o de sector, como parte de la resistencia que mantienen contra la reforma educativa. Lo cual no tiene que ver con el asunto de la verificación para la reconstrucción.

Además, en su cuenta de Twitter la gremial difundió: “A parte de ser un represor, @aurelionuno es un mentiroso.La Sección XXII exige que los recursos del FONDEN sean aplicados a las escuelas.” (Sic).