Edil de Tlacolula pretende reubicar escuela dañada por el sismo; tutoras y tutores se oponen

Protesta de madres y padres de familia el pasado martes. Foto: Cortesía

Exigen al munícipe y al IEEPO, se respete el espacio que ha venido ocupando desde hace 55 años

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Madres y padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos de Tlacolula de Matamoros, tomaron este miércoles el palacio municipal en rechazo a la propuesta del presidente municipal, Fausto Díaz Montes, de reubicar el centro educativo que resultó dañado por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

El emblemático plantel educativo, inaugurado en mayo de 1962 por el presidente López Mateos, de acuerdo a la evaluación hecha por las madres y padres de familia, docentes y una empresa constructora particular, presenta daños estructurales que representan un grave peligro para el estudiantado.

Ante ello, el martes, las y los tutores y magisterio en asamblea, acordaron reanudar las clases en las calles de avenida Juárez y “2 de Abril”, hasta que no se determine un lugar alterno que permita concluir el ciclo escolar.

Sin embargo, este miércoles se dictaminó que el edificio escolar será demolido y reubicado en otro lugar aún no determinado, lo cual provocó la protesta de madres y padres de familia, quienes exigen al munícipe y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se respete el espacio que ha venido ocupando desde hace 55 años.

Las y los inconformes, responsabilizan a Fausto Díaz Montes de la determinación unilateral al haber orquestado la reubicación del centro escolar, tal como lo prometió en su campaña electoral para convertir el espacio en un parque cultural y recreativo.

El asunto, señalan, se le salió de las manos al munícipe, lo que generó que ayer tomaran el palacio municipal para echar abajo el proyecto del edil y exigir que la escuela primaria sea construida en el mismo lugar que ha venido ocupando hace más de medio centenar de años.

Este miércoles, alumnas y alumnos tomaron clases en el parque municipal, en tanto se espera la respuesta del presidente municipal, así como del IEEPO para iniciar con la demolición y construcción de la escuela que funciona en dos turnos.