En aulas provisionales, en aproximadamente 15 días reanudarían clases en el Istmo

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el inicio del armado de 38 aulas provisionales del Centro Escolar Juchitán, en el deportivo Bini Zaa, en 15 días aproximadamente se iniciará la reanudación de las clases en las comunidades del Istmo de Tehuantepec, afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.

El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezaron el acto en el que se dio a conocer públicamente la reanudación de clases en la zona de desastre del Istmo de Tehuantepec.

Al considerar, que una vez que ya existen las condiciones necesarias de seguridad para las y los estudiantes y docentes en la región, el gobierno federal inició este domingo el armado de las primeras 38 aulas provisionales en el deportivo Bini Zaa, en donde alrededor de mil estudiantes reanudarán el ciclo escolar, en tanto se construye el nuevo edificio del Centro Escolar Juchitán.

Considerado un plantel emblemático de Juchitán de Zaragoza, que durante 79 años formó a más de un centenar de generaciones juchitecas, en esta semana iniciará la construcción del nuevo edificio que será uno de los más modernos del país y equipado con tecnología de punta, indicaron.

Los casi mil alumnos, provisionalmente recibirán sus clases en aproximadamente 15 días en las 38 aulas de material pre-fabricado que este lunes iniciará su armado.

Paralelamente, en Santiago Ixtaltepec se iniciará el armado de más aulas prefabricadas para reanudar las clases al igual que en Juchitán, explicó el gobernador del estado, al dar a conocer que en algunas escuelas con daños menores se atenderán de inmediato las afectaciones para reiniciar las labores educativas.

Murat Hinojosa, anunció que con el apoyo del gobierno federal, en Oaxaca y sobre todo en la zona siniestrada, no se perderá el ciclo escolar.

De las Mil 600 escuelas que existen en la región del Istmo, 220 presentan daños en su infraestructura y hasta el momento se tiene cuantificado que 200 planteles podrían ser demolidas parcial y totalmente.