Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Las más de 3 mil 400 réplicas del sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, están provocando una grave psicosis entre los habitantes de una media docena de poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec.
Algunas de las personas afectadas narran el pánico colectivo que viven desde el pasado 7 de septiembre, después del terremoto que se registró en territorio oaxaqueño, lo que ha afectado principalmente a niñas, niños y a mujeres.
Señalan, que diariamente y a toda hora del día, viven en la constante histeria colectiva por las réplicas del sismo que sacude principalmente el Puerto de Salina Cruz.
La misma situación viven los habitantes de San Mateo y San Francisco del Mar, que debido a su situación geográfica, diariamente escuchan ruidos subterráneos provenientes de las franjas costeras.
Explican, que ante el temor de un nuevo terremoto, las familias se encuentran en constante alerta ante un urgente desalojo de sus viviendas o de sus centros de trabajo, lo que los obliga a vivir en la zozobra.
Las y los colonos, comerciantes y vecinos de las agencias municipales del Puerto de Salina Cruz, denunciaron la falta de información técnica de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para conocer el origen de los ruidos del subsuelo, que los mantiene en la histeria colectiva.
Señalan, que por las noches la situación se vuelve insoportable al no poder conciliar el sueño, por el temor a ser sorprendidos por un nuevo terremoto con consecuencias trágicas como la que se vivió en Juchitán de Zaragoza el pasado 7 de septiembre.
Los denunciantes, solicitaron la intervención inmediata de Protección Civil Estatal, o en su caso, de los geólogos del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, para determinar e informar sobre este fenómeno geológico.