Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la captura de los dos ex secretarios de Finanzas del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se está cumpliendo con la exigencia ciudadana y con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de “caiga quien caiga”, precisó la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, María de las Nieves García Fernández.
Al hacer un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado por la detención de los dos ex funcionarios estatales, la diputada priísta dijo que con ello, la dependencia está cumpliendo con su compromiso y con la exigencia ciudadana de no permitir la impunidad.
Con la detención de Gerardo Cajiga y de Enrique Arnaud Viñas, señaló la legisladora, hay confianza en que las investigaciones continuarán y con ello, el Ejecutivo del estado, está cumpliendo su compromiso con los oaxaqueños, de “caiga quien caiga”.
Esto, en el sentido del debido reporte que presentó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ante la Fiscalía General del Estado, sobre las operaciones ilícitas cometidas en el sexenio anterior, que derivó la detención de los exfuncionarios implicados.
“Quien tenga la responsabilidad, hacerle caer todo el peso de la Ley”, demandó García Fernández, al afirmar que falta encontrar y pensar en el mecanismo jurídico para que no solamente paguen con cárcel por los delitos cometidos, sino que se recupere el dinero que desviaron o se llevaron.
Aseguró, que cuando se hizo la entrega-recepción, se supo de los faltantes en las diferentes instancias de gobierno, información que posteriormente documentó y confirmó la Secretaría de la Contraloría, la Auditoría Superior del Estado y finalmente, la Fiscalía General del Estado.
Así también reconoció, que la Fiscalía General del Estado sabe sus momentos y sus tiempos de investigación y tenga que dar cuenta de quienes estuvieron en la administración pasada y no cumplieron con su compromiso de transparencia y de rendición de cuentas.
Más adelante, consideró que faltan por ser detenidos otros implicados en el peculado y desvió de recursos, de los que son acusados el ex –titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y los ex –secretarios de finanzas, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud.
La coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, envió un mensaje a los exfuncionarios del sexenio pasado y a los actuales, en el sentido de que hoy se está cumpliendo con una exigencia y con un compromiso que hizo también el Ejecutivo del Estado, de que verdaderamente trabajen las instancias de justicia, que cumplan con su compromiso y acabar con la impunidad.
También pidió a sus compañeros de la LXIII Legislatura del Estado, a que cumplan con el compromiso de fortalecer en todos sus aspectos a las instancias de justicia y a los órganos que tienen que ver que los servidores públicos cumplan con su cometido con total transparencia en el manejo de los recursos públicos.