Eulalia Rocha
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Los extitulares de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Salud, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, habrían cometido el delito de peculado por 100 millones de pesos, por lo que podrían alcanzar una pena de hasta 15 años, señaló el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, al informar sobre las órdenes de aprehensión ejecutadas contra los exfuncionarios.
En conferencia de prensa, el Fiscal indicó que este miércoles fue ejecutada otra orden de aprehensión contra Germán Tenorio Vasconcelos, ex Secretario de Salud de Oaxaca (preso desde el 3 de junio de 2017 por el delito de abuso de autoridad), ligada a las ejecutadas contra los exsecretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, por el desvío de 100 millones de pesos.
Detalló que la Secretaría de Finanzas en el Ejercicio 2012, habría ministrado 100 millones de pesos a la Secretaría de Salud, bajo un rubro denominado crédito-cuenta, el cual no existe dentro de los lineamientos de la administración pública estatal, hecho que además se contrapone a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias.
Refirió que se tiene debidamente comprobado, que estos recursos que supuestamente serían utilizados para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado, se utilizaron en otros fines, que no fueron acreditados.
El Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, refirió que tras detectarse el desvío de recursos ocurrido en el Ejercicio Fiscal 2012, se inició el seguimiento de otorgamiento de dichos fondos, de la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud, encontrando irregularidades que repercuten responsabilidades para quien lo otorgó y quien lo ejecutó.
“Los 100 millones de pesos, supuestamente fueron otorgados para la realización de obras, pero fueron empleados para cubrir otros gastos, sin haber acreditado la inversión” expuso.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, solicitó las órdenes de aprehensión, que fueron concedidas por el Juzgado de Control del Distrito judicial de Valles Centrales, en virtud de la solicitud efectuada por el Ministerio Público, al acreditarse la probable responsabilidad delictuosa de Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Arnaud Viñas y Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretarios de Finanzas y de Salud, respectivamente.
De acreditarse el ilícito, los exfuncionarios alcanzarían la pena de uno a 15 años de prisión, una multa de hasta 50 mil pesos y la inhabilitación para ejercer un cargo público; según se prevé en los artículos 213 y 212 del Código Penal del Estado.
“CAPITULO V. Peculado y concusión. ARTÍCULO 212.- Al que cometa peculado, se le aplicará de uno a quince años de prisión, multa de mil a cincuenta mil pesos, destitución de empleo o cargo e inhabilitación de dos a seis años para obtener otro. ARTÍCULO 213.- Comete el delito de peculado: todo empleado o funcionario encargado de un servicio público, del Estado, municipal o descentralizado, aunque sea en comisión o por tiempo limitado, que para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto el dinero, valores, fincas o cualquiera otra perteneciente al Estado, a un Municipio, a un organismo descentralizado o a algún particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por cualquier otra causa.”