Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con 31 votos a favor y 10 en contra, la madrugada de este sábado, la LXIII Legislatura estatal aprobó la iniciativa que autoriza al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la contratación de uno o varios financiamientos por mil 200 millones de pesos para la reconstrucción del estado, así como la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública.
Tras catorce horas de negociaciones, entre la bancada del PRI, con las fracciones parlamentarias de Morena, del PRD y de Acción Nacional, finalmente, los opositores accedieron a presentarse al salón de plenos para iniciar lo que sería la última sesión extraordinaria del periodo ordinario de sesiones del primer año legal, sin embargo, los 10 diputados de Morena votaron en contra de la iniciativa.
En el Proyecto de Decreto remitido por el Ejecutivo del Estado, se solicita la autorización del Congreso del Estado, para contratar uno o varios financiamientos que serán destinados a inversiones públicas productivas con el objeto de sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales que afecten al Estado y sus Municipios.
La iniciativa, a la que la mañana del viernes se dio entrada en el pleno legislativo, también señala que el financiamiento solicitado será utilizado en la estructura y financiamiento de la deuda pública del estado.
Sin embargo, la bancada de Morena advirtió que no se pronunciaría a favor de la iniciativa al considerar que aún no se cuenta con certeza del número de damnificados y comunidades afectadas que no han sido consideradas, ni visitadas por la autoridad estatal o federal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irineo Molina Espinoza, precisó que los diputados de MORENA están ciertos y comprometidos con las exigencias y necesidades que requiere la reconstrucción de Oaxaca y la propuesta enviada al Poder Legislativo, no define un plan de ahorro y austeridad.
Añade que tampoco está claro en que se va a destinar este recurso y mucho menos existe un planteamiento o una necesidad real bajo las cuales se aplicarán los mil 200 millones de pesos que el gobierno solicita como préstamo.
La sesión se instaló poco después de las 2.30 horas del sábado, con la asistencia de 41 diputados, que de esta manera despidieron el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal para dar paso al, segundo periodo extraordinario de sesiones.