El 2 de octubre de 1968, la noche más triste de Tlatelolco

Foto: Archivo / Alonso Crespo

Con una cifra oficial de 26 muertos y una extra oficial de hasta 300, la Plaza de las Tres Culturas se pintó de rojo con la sangre joven de México

Ciudad de México ( De10.mx / El Universal).- Entre la tarde y noche del 2 de octubre de 1968, los disparos anunciaban el fin, el fin de la vida como la conocíamos en México. Nunca antes en nuestro país se había registrado una revolución estudiantil, correr, tropezar con el cuerpo del compañero caído, los hombres con un paño blanco en el puño, el Ejército con su más alto nivel de violencia, nadie sabía qué estaba pasando, solo aquellos que morían a poco en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.

 

Como una noche triste, el 2 de octubre jamás se olvida, no en la memoria colectiva, no en los personajes que aquel año dejaron su vida en el antiguo centro de sacrificios prehispánico, que cada cierto tiempo reclama su tributo. 1968, la crónica de una noche aciaga.

Tras meses de confrontación entre los estudiantes de la educación media y superior, en México había un rastro de sangre que se consumó cuando el gobierno no pudo detener las protestas de los estudiantes que buscaban que la policía no los reprimiera.

Ante el fracaso de las negociaciones, la noche del 2 de octubre de 1968, el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó que los jóvenes que se manifestarían en la Plaza de las Tres Culturas fueran reprimidos.

Estos son los hechos que sucedieron aquella noche, de principio a fin…

09:00 – La posible negociación
Una delegación del Consejo Nacional de Huelga, formado por Luis González de Alba y Anselo Muñoz, entre otros, se entrevistaron con representantes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, Andrés Caso y Jorge de la Vega, en la casa del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.

68, movimiento

10:00 – Comienza el cerco
En Zacatenco se negociaba suspender la movilización prevista desde la Plaza de las Tres Culturas al Casco, así lograr que el Ejército saliera del Casco de Santo Tomás. Los grupos de seguridad se habían apostado en Reloj Chino, Prepa 4, Tlatelolco y la Ciudadela.
68, movimiento
11:00 – Militares a la caza
Militares vestidos de civil se distribuyen gente armada en azoteas de Nonoalco y Tlatelolco, eran elementos del Estado Mayor Presidencial y el general Marcelino García Barragán planeaba utilizar francotiradores para anunciar el fuego amigo.
68, movimiento
16:00 – Comienza el mitín
Miles de estudiantes se reúnen en la Plaza de las Tres Culturas ante el fracaso de la negociación entre los estudiantes y el gobierno federal.
68, movimiento
17:30 – Marcha suspendida
A través del sonido local, los organizadores del CNH informaron que la marcha al Casco de Santo Tomás ya no se realizaría. Los cálculos de asistencia fluctuaban entre los 6 y 15 mil personas.
68, movimiento
17:55 – El inicio del fin
Dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco, señal para que el Batallón Olimpia dispersaran a los jóvenes, con el ejército ya apostado, cerca de las 17:55, comenzaron a entrar tanques y unidades de asalto a la plaza.
68, movimiento
18:15 – El Ejército
El ejército ingresa desde las posiciones que ocupaban, en una acción de cerco, dispararon a los manifestantes y hacia el edificio Chihuahua, donde estaban los oradores del mitin.
68, movimiento
20: 15 – Una masacre
Los estudiantes fueron acribillados por más de dos horas, aquellos que se salvaban eran trasladados al Campo Militar Número Uno. La masacre no parecía tener fin, las ambulancias, la policía y la Cruz Roja estaba impedida para entrar, había la orden expresa de no rescatar a nadie.
68, movimiento
23:00 El último tiroteo
El general Mazón Pineda registra el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas y se da inicio al retiro de los vehículos del Ejército, se hace una limpieza en la zona.
68, movimiento
01:00
Los hospitales donde estaban los jóvenes heridos quedaron bajo resguardo policíaco y militar, los estudiantes que estaban bien eran trasladados al Palacio Negro de Lecumberri. De muchos, hasta hoy no se sabe el paradero.
68, movimiento

Con información de Aristegui y Nexos

Enlace de la publicación original:

http://de10.com.mx/top-10/2017/10/02/el-2-de-octubre-de-1968-la-noche-mas-triste-de-tlatelolco