Diego Cristóbal García
Legislador 43
Huautla de Jiménez, Oax.- Las fuertes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Ramón”, han dejado cuantiosos daños materiales en la Sierra Mazateca, por lo que el Consejo Regional de Presidente Municipales urgió la atención de los gobiernos estatal y federal para ser considerados en el Fondo de Desastres Naturales.
El presidente municipal de Huautla de Jiménez y representante del Consejo de presidentes municipales de la Sierra Mazateca, Óscar Peralta Allende, indicó que las lluvias provocadas por el fenómeno natural han causado varios daños en la zona, entre ellos el colapso de un puente ubicado en la avenida Emiliano Zapata, y un derrumbe en la calle Vicente Guerrero, donde árboles y piedras cayeron sobre un tracto camión que circulaba sobre esa vialidad.
También dijo que hay daños en sus agencias municipales de San Andrés Hidalgo, Loma Chapultepec, Xochitonalco, Palo de marca, Agua Cabeza de León, Loma Nopal, Plan de Basura, Sitio Largo, Loma Maguey, Loma Verbel, la Providencia, Loma Chilar, Santa Catarina, y Río Santiago, donde elementos de la Policía Vial y municipal, autoridades, agentes y la Coordinación Regional de Protección Civil monitorean y toman evidencias de las afectaciones.
Refirió que se ha solicitado de manera urgente la atención de los gobiernos Estatal y Federal, para hacer frente a los daños, pues será necesario el apoyo a las personas afectadas y la reconstrucción de viviendas, muros y caminos.
Ante ello, indicó que solicitarán que los municipios de Santa Cruz Acatepec, San Lucas Zoquiapam, Mazatlán Villa de Flores, San Mateo Yoloxochitlán, San Juan Coatzospam, San Antonio Eloxochitlán, Santa María Teopoxco, San José Tenango, San Jerónimo Tecoatl, sean considerados en el Fondo de Desastres Naturales, pues resultaron con diversas afectaciones.
En Huautla de Jiménez, informó, se establecieron albergues temporales en el DIF municipal, así como en el Centro de Desarrollo Indígena (CDI), para que las personas no arriesguen su vida al estar sus viviendas en riesgo de colapsar por los derrumbes causados por la tormenta tropical Ramón, que la noche de este miércoles se degradó a depresión tropical.
De la inundación en la agencia de Río Santiago, dijo que hasta el momento no se tiene un balance total de los daños, pero se monitorea y trabaja en auxilio a la población.
Finalmente, indicó que se ha solicitado el apoyo de la población y se estableció en la presidencia municipal un centro de acopio de víveres para las familias damnificadas.