Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Madres y padres de familia, estudiantes y personal docente y administrativo de al menos dos mil escuelas del nivel básico, se encuentran a la espera de peritos o técnicos para evaluar el grado de riesgos de los daños en los planteles educativos para reanudar el ciclo escolar a la brevedad posible, en tanto que en 500 centros educativos las clases continúan suspendidas.
El Presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa“, Alfonso Soriano Lozano, dio a conocer que en un recorrido realizado en las ocho regiones del estado, el clamor generalizado es la apertura de las escuelas que presentan algún daño derivado de los sismos del 07 y 19 de septiembre.
Precisó que hasta el momento se han contabilizado un total de 500 escuelas que se encuentran cerradas desde el 8 o el 20 de septiembre, un dia después de los sismos que tuvieron su epicentro en el estado de Chiapas y en Puebla, respectivamente.
Tan solo en la capital del estado y en los municipios conurbados, señaló el dirigente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, se tiene un registro de 180 planteles que presentan algún daño en su estructura.
Soriano Lozano, afirmó que el argumento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), es la falta de técnicos o peritos para evaluar las afectaciones en la estructura de las escuelas dañadas y determinar si representan algún tipo de riesgo para los estudiantes y maestros.
Asimismo, afirmó que ya existe el compromiso del IEEPO y de la CEPCO, de acelerar los peritajes técnicos de evaluación de daños en alrededor de 2 mil planteles educativos para reanudar cuanto antes las clases.
A casi un mes del terremoto de 8.02 grados Richter, madres y padres de familia han mostrado su preocupación e indignación por la lentitud con que avanzan los trabajos de reconocimiento de afectaciones de los edificios escolares, ante la falta de personal suficiente y capacitado para ello.
Añadió que hay incertidumbre entre las y los tutores ante el peligro de que los estudiantes pierdan el ciclo escolar, por la falta de personal suficiente para emitir los dictámenes de daños.
La primera respuesta de los padres de familia a la lentitud de los trabajos periciales, son las movilizaciones que este jueves se registraron en las instalaciones de la CEPCO, para demandar su atención inmediata.
Destacó que la mayor parte de los centros escolares del nivel de educación preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior, que presentan alguna afectación, se concentran en las regiones del Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y los Mixes.