Juchitán de Zaragoza, Oax.- Después de haber recorrido poco más de 24 kilómetros en transporte público desde Álvaro Obregón y en periodo de expulsión, Luceida de 24 años de edad llegó al Hospital Móvil de esta cabecera municipal, y dio a luz a su primogénita, Evelyn.
Actualmente en esta Unidad Médica nacen cinco niñas y niños istmeños al día. Así, el funcionamiento de estas instalaciones ha beneficiado a más de dos mil familias que llegan de San Mateo del Mar, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, La Ventosa, Santa María Xadani, La Mata, La Venta, Santiago Niltepec, entre otros municipios de esta región, que acuden al servicio médico.
Debido a la contingencia ocasionada por el sismo del 7 de septiembre, los gobiernos estatales de Oaxaca e Hidalgo, así como la Secretaría de Salud Federal, instalaron y pusieron en operación el Hospital Móvil más grande que se tenga registro en el país, en solo cinco días.
Y es que a solo tres días de haber iniciado operaciones, dicha unidad médica recibió a decenas de personas con urgencias por lesiones, heridas y crisis emocionales, luego del segundo sismo que afectó a la región, el pasado 23 de septiembre.
Con la incansable labor de 384 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, desde el 20 de septiembre se han otorgado dos mil 342 consultas, 86 intervenciones quirúrgicas, 388 hospitalizaciones y 155 nacimientos; donde se continúa con la atención a la población.
Al respecto, el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez resaltó que por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se otorga atención oportuna a toda la población, priorizando a las embarazadas sin distinguir si cuentan o no con algún tipo de seguridad social.