Continúa cerrado el basurero de Zaachila; colonos piden cancelación de procesos en su contra y detención de líderes del FP “14 de Junio”

Basurero de Zaachila. Fotoes.mx (Archivo)

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El chantaje, la intransigencia y la amenaza, afloraron en la agencia municipal Vicente Guerrero y en las 33 colonias unidas de la Villa de Zaachila, en donde la apertura del basurero se determinará según los avances en las mesas de negociación, por lo que al menos hasta el miércoles el tiradero continuará cerrado.

Por lo tanto, el cumplimiento del gobierno a los chantajes de los pobladores y de las autoridades auxiliares de la agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, está sujeta a la apertura del basurero.

El Agente municipal de Vicente Guerrero, Rey Francisco Valencia Farías, informó que los avances en las mesas de negociaciones con la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, programadas para el martes y miércoles, determinarán el desbloqueo al tiradero.

Y es que una de sus demandas centrales es la cancelación de las órdenes de aprehensión y las averiguaciones previas abiertas en contra de los dirigentes de las 33 colonias, del agente municipal y de un grupo de pobladores, que participaron en los hechos violentos del pasado 3 de julio.

Asimismo, exigen la detención y encarcelamiento de  los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez y su hijo, Javier Francisco Martínez Rodríguez, quienes no han sido detenidos pese a que la Fiscalía ha ofrecido un millón de pesos por información que lleve a su paradero y captura.

Otro caso de intolerancia, es la negativa de los colonos de regresar un terreno de 49 hectáreas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, que fue invadido por integrantes de la “14 de Junio” y ahora se encuentra en poder de los pobladores de Vicente Guerrero y de las colonias unidas.

El tiradero de desechos que es utilizado por la capital del estado y 20 municipios conurbados, se encuentra bloqueado en su acceso principal desde el pasado miércoles, luego de que elementos del Ejército Mexicano y policías municipales, supuestamente incursionaron en la jurisdicción y fotografiaron a los colonos, lo que generó temor entre ellos y determinaron cerrar nuevamente el depósito de basura.