Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El grupo de indígenas triquis, supuestamente desplazados de San Juan Copala, que se encuentran en plantón en los corredores de palacio de gobierno, protegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), viven en la total impunidad.
El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, reconoció que uno de los grupos de desplazados triquis que encabeza Reyna Martínez Merino, que desde hace varios años mantiene un campamento en los corredores de palacio de gobierno, mensualmente recibe recursos económicos del gobierno del estado.
El funcionario, recordó que en el sexenio del gobierno “del cambio”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de un grupo de mujeres de San Juan Copala, que supuestamente fueron desplazadas de su comunidad.
Las medidas cautelares dijo, fueron aceptadas por el exgobernador Gabino Cué, quien se comprometió así a garantizar la alimentación, vivienda digna y seguridad, para los desplazados entre los que se incluyen niños, sin embargo, sólo algunos de los indígenas triquis aceptaron ocupar los espacios ofrecidos por el gobierno del estado.
Otro de los grupos, que encabeza Reyna Martínez Merino, rechazó las propuestas del gobierno del estado para reubicarse en un predio al que se le dotaría de todos los servicios urbanísticos, por lo que decidieron instalar un campamento en los corredores de palacio de gobierno en donde hasta el momento viven.
El responsable de la política interna del estado, sostuvo que por las medidas cautelares, el gobierno del estado paga mensualmente la alimentación de los desplazados que incluye a familias completas, sin mencionar el monto y cuántos son en total los beneficiados con dichas medidas.
Explicó, que las medidas cautelares concluyen cuando así lo determine la CIDH, mientras tanto, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa seguirá cumpliendo con el ordenamiento, además de que cuentan con inmunidad para no ser molestados por la Policía del Estado.
Cabe destacar, que los propios funcionarios del entonces gobernador Cué Monteagudo, asesoraron a los triquis desplazados, especialmente al grupo de Reyna Martínez Merino, para lograr los beneficios de las medidas cautelares y permitirles la impunidad.