Ciudad de México (La Jornada).- Mediante la plataforma Alibabá, considerada como “el gigante del comercio electrónico de China”, la empresa mexicana Gruma comenzó a vender tortillas y totopos de maíz por internet a nivel mundial, con lo que espera un incremento en sus ventas anuales.
El pasado 6 de septiembre, durante una gira de trabajo que realizó por China, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de un acuerdo entre Alibabá y ProMéxico, el organismo de la Secretaría de Economía que se encarga de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversión extranjera directa al país (IED). Con el acuerdo se pretende impulsar la incursión de las empresas del país en el comercio electrónico, principalmente de las pequeñas y medianas (pymes), impulsar la venta de productos mexicanos en la región asiática y vincular empresas mexicanas con los consumidores chinos.
Gruma manifestó este domingo que respalda dicho acuerdo e informó que su presidente y director general, Juan González Moreno, expresó que la empresa “aprovecha y aprovechará todas las oportunidades de negocio que se le presenten a nivel global para seguir llevando el sabor de México al mundo”.
Sin embargo, los totopos y tortillas que ya comercializa Gruma a través de Alibabá no provienen de México sino que de China, porque serán fabricados ahí “bajo su marca global Mission”.
Gruma tiene una planta en Shanghai, cuya capacidad instalada de producción anual es de 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras que se venden en todo el territorio de China pero también están presentes en países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio.
La empresa mexicana llegó hace 11 años a China y ha mantenido “un crecimiento constante, alcanzando día con día nuevos mercados, clientes y consumidores, lo cual la consolida como la empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps”, ponderó la misma compañía.
Con la venta por internet de tortilla y totopos, “Gruma-Mission Foods Asia espera un aumento en ventas por esta vía en este año, pues el crecimiento en presencia y comercialización de sus productos en los sitios de Alibaba es cada vez más importante”, indicó la empresa.
Refirió que Alibabá cuenta con 423 millones de compradores a nivel global y en 2016 registró transacciones por 485 mil millones de dólares. Los websites de Alibaba ofrecen a sus clientes servicios de pago en línea, motor de búsqueda para comparación de precios, y servicio de almacenamiento de datos en la nube, detalló Gruma.
Alibabá opera los sitios de comercio electrónico Taobao.com, considerado el más grande en Chuina, Tmall.com que se dedica a la venta de productos de manera directa entre los consumidores y las marcas así como Alibaba.com, que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo.