Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Las investigaciones sobre los antecedentes y actividades de los presuntos multihomicidas e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detenidos en los últimos días, ya presentan grandes avances y giran en torno a diversos delitos, como narcomenudeo, ejecuciones y secuestros express.
Al rechazar tajantemente que por los chantajes de la CTM, se vaya a negociar la Ley para liberar a los multihomicidas detenidos, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que los detenidos se encuentran recluidos en el Penal de Santa María Ixcotel.
Destacó que tras la detención de quien fuera el Secretario de Finanzas de la CTM, sus seguidores han insistido en su liberación inmediata, sin embargo precisó, la Ley no está sujeta a ninguna negociación ni mucho menos a chantajes.
Del múltiple homicidio de cinco personas, registrado en jurisdicción de San Pedro Totolapam, del distrito de Tlacolula el pasado mes de julio de 2013, aún faltan por ejecutarse otras órdenes de aprehensión.
El funcionario precisó que en Oaxaca no se negociará ni un homicidio, porque la aplicación de la Ley es muy clara y transparente, ya que no solamente se perjudicaría a los familiares de las víctimas, sino sería una burla a su dolor.
Negociar con la Ley, es sinónimo de impunidad y signo de ingobernabilidad en el estado, sostuvo Vasconcelos Méndez, al reiterar que habrá cero tolerancia para los responsables de cualquier delito, sin importar su filiación gremial.
Por otra parte, las investigaciones sobre los antecedentes y actividades del presunto multihomicida e integrante de la dirigencia estatal de la CTM, ya presentan grandes avances y probablemente surjan algunas órdenes de cateo domiciliario y la presentación de una docena de personas ligadas al detenido.
Las investigaciones giran en torno a comerciantes y dirigentes de la Central de Abastos, que fueron reclutados por un grupo de choque de quien fuera Secretario de Finanzas de la CTM, para realizar diversas actividades que van desde a distribución de drogas hasta el cobro por derecho de piso, “halcones”, golpeadores y sicarios.
El narcomenudeo que controlaba Marcos S.C., floreció entre taxistas, moto-taxistas, choferes de autobuses urbanos, comerciantes de la central de abastos, que se amplió hasta las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan, Santa Lucía del Camino, San Francisco Tutla, San Sebastían Tutla y Santa Cruz Amilpas.
A los detenidos, también se les investiga sobre posibles ejecuciones en el sector de la Central de Abastos y en las colonias y agencias municipales aledañas, así como levantones y secuestros express.