Normalistas roban patrulla y gasolina en Oaxaca; operativo para recuperarlas deja un herido

Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.-  Un estudiante normalista de Ayotzinapa, Guerrero, fue herido de bala cuando intentó desarmar a una elemento de la policía femenil de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), durante un operativo para recuperar una patrulla de la Policía Municipal de San Juan Bautista Coixtlahauaca, que momentos antes había sido robada.

La SSPO confirmó que por la tarde de este jueves, un grupo de estudiantes normalistas de Oaxaca y del estado de Guerrero, montaron  un  retén sobre la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca en donde vandalizaron los vehículos que intentaron pasar por el retén.

Los manifestantes, que viajaban en dos autobuses, sorprendieron a los ocupantes de la patrulla 00150 del Ayuntamiento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, cuando cargaban combustible en un contenedor en  la gasolinera de la colonia La Joya, en donde bajaron violentamente al Síndico Municipal y a dos elementos de la Policía Municipal para llevarse el vehículo policial hacía Asunción Nochixtlán.

Al darse la alerta, se inició un  operativo coordinado entre la Policía  Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, logrando interceptar en la gasolinera de Asunción Nochixtlán, a  los vándalos  que viajaban en la patrulla municipal, escoltados por dos autobuses en las que viajaban un grupo de encapuchados armados de palos.

En la recuperación de la patrulla municipal, se registró un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los estudiantes normalistas, en donde uno de ellos trató de despojar de su arma de cargo a una policía femenil y en el forcejeo resultó herido en la rodilla un supuesto estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El lesionado fue trasladado al Centro de Salud de Nochixtlán, en donde es atendido de la lesión por arma de fuego que presenta, en tanto que la patrulla municipal fue recuperada, aunque el contenedor de 600 litros de gasolina ya se encontraba vació.

En la trifulca fueron detenidos varios estudiantes normalistas, tanto de Oaxaca, como del estado de Guerrero y trasladados a esta ciudad para determinar su situación jurídica.