No contemplan boicot al “Buen Fin”
Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), negó que exista un acuerdo para recesar en sus movilizaciones que mantienen en el zócalo de la ciudad y en las oficinas públicas municipales, estatales y federales.
Contrariamente, dijo el Secretario General de la dirigencia seccional, Eloy López Hernández, la Asamblea Estatal Mixta permanente del pasado 12 de noviembre, acordó una movilización masiva estatal el próximo miércoles, en el marco del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Seccional (CES), la concentración será a partir de las 9:00 horas en la rotonda a Don Benito Juárez en el cruce con el acceso a la Cámara de Diputados.
El objetivo, según el documento, es fijar el posicionamiento político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), ante el Primer Informe de Gobierno.
De la misma forma, la propia asamblea estatal determinó que del 14 al 17 del mes en curso, se tienen programadas asambleas delegaciones o sectoriales masivas de información e impulso a la jornada de lucha emergente, con la participación de todo el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO).
Para ello, se propuso la paralización de las actividades docentes en las ocho regiones del estado de manera alterna en los cuatro días de las asambleas delegacionales o sectoriales, sin el aval de la base magisterial, la que no ha sido consultada.
Mientras que para el 19 de noviembre, se determinó una “jornada político-cultural” por las víctimas del pasado 19 de julio en Asunción Nochixtlán, con la participación del pleno de la Comisión Política, la estructura del Comité Ejecutivo Seccional y masivamente a la región de la Mixteca.
Mientras que en el marco del quinto Informe del presidente Peña Nieto, se convocó a una marcha regional en el Istmo de Tehuantepec por la reconstrucción de las zonas afectadas, con la presencia masiva regional del MDTEO.
Sin embargo, en un documento apócrifo que la Sección 22 de la CNTE hizo circular desde el domingo pasado, advierten del boicot comercial, lo cual es totalmente falso.
A pesar de que la totalidad de las demandas del pliego petitorio, replanteadas por la Comisión Política, son de incumbencia federal, incluyendo la bilateralidad, cuyos puntos tienen que ver con la Reforma Educativa, la dirigencia seccional insiste en aparentar que ha logrado sus objetivos.
Por lo tanto, señala López Hernández, en la solución de las demandas históricas replanteadas por el CES, hasta el momento los avances son nulos, por lo que el MDTEO no claudicará en su actual jornada de lucha.