Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Al entregar este miércoles su Primer Informe de Gobierno, al pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el debate y el oficio político del diálogo, han ganado en Oaxaca.
Destacó, que hay un rechazo claro a la opacidad y solo a través de un argumento de ideas se pueden lograr los grandes cambios que requiere Oaxaca.
Luego de que el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, recibiera de manos del gobernador del estado el texto del Primer Informe de Gobierno y su anexo estadístico, Murat Hinojosa, sostuvo que “hoy a ganado Oaxaca al imponerse el oficio político del dialogo”.
Ante 40, de los 42 diputados de la LXIII Legislatura del Estado, el Jefe del Ejecutivo del estado, dijo que hay un rechazo claro a la opacidad, , solo a través de un argumento de ideas se pueden lograr los grandes cambios que requiere Oaxaca.
Ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, recordó que hace once meses había ebullición social, malestar entre los oaxaqueños, sin embargo, juntos, “la Legislatura y el Ejecutivo del Estado tomamos la decisión de no enfrentar a oaxaqueños contra oaxaqueños, por lo que se decidió rendir la protesta de Ley en un lugar y en condiciones no adecuadas”.
A casi un año de gobierno, “hemos dado una oportunidad a Oaxaca, lo hemos hecho en conjunto todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, empresarios y los demás sectores de la sociedad”, enfatizó el gobernador del estado
Precisó, “que en campaña se pudo palpar ese malestar, se pudo escuchar en dónde le duele a Oaxaca, se pudieron evaluar los problemas financieros y sociales, a los que nos íbamos a enfrentar, pero también se pudo hacer un diagnóstico, que lo primero que se tenía que hacer es tender una ruta, saber hacía donde vamos”.
A mas de once meses, coincido con ustedes en que hay mucho por hacer, pero estoy satisfecho, porque se han sentado las bases y los cimientos para un Oaxaca que esta listo para la inclusión social a través de cinco ejes.
Coincidió, que es indigno para Oaxaca estar en los últimos lugares de pobreza, por eso más de 16 mil millones de pesos se canalizan al estado, “es por eso que estoy cierto que en diciembre del 2018 transitaremos a mas de 270 mil oaxaqueños de pobreza extrema a pobreza moderada.
Hemos entendido, añadió, que para realizar esta movilización, hay que generar las condiciones de estabilidad para alcanzar ese desarrollo que se requiere para abatir la pobreza
Más adelante, reveló que los oaxaqueños han sido incorporados al programa de inclusión social y solo por mencionar uno, se han generado mas de mil 300 comedores comunitarios que atienden a miles de niños y a los sectores mas vulnerables de la entidad.
En salud, agregó, hay grandes retos, pero también hay grandes logros con la terminación de una obra en el hospital civil que llevaba más de dos años detenida, y gracias al gobierno federal, con mas de 600 millones de pesos , a principios del 2018 estará siendo inaugurado el Hospital de la Mujer.
Asimismo, señaló, se ha detonado el proyecto de las eólicas y para eso se cuenta con más de 21 Mil Millones de dólares para la colocación de más aerogeneradores en la región del Istmo.
En el renglón de desarrollo, destacó que se han concluido obras, como el Centro de Convenciones, “no es gratituto que hoy haya una inversión por mas de 3 mil millones de pesos en hoteles, la operación de13 vuelos nacionales e internacionales, que genera un mayor desarrollo y diversidad en la parte de la oferta turística.
En materia de transparencia, afirmó, se ha avanzado de manera conjunta y “de acuerdo a los indicadores, estamos en semáforos verde, ya todo el gabinete ha presentado su tres de tres, con lo cual se ha cumplido con Oaxaca otorgándole las leyes de transparencia que requiere para acabar con la corrupción y la impunidad, afirmó.
Así también reconoció, “que, se avecinan tiempos políticos, por eso cualquier funcionario que tenga aspiraciones políticas, deberá de renunciar en un lapso de quince días, porque Oaxaca requiere de servidores públicos de tiempo completo”, advirtió.
Coincidió que la ineficiencia no se debe reconocer y puso como ejemplo el programa de Empleo Temporal que aplicó un presupuesto de más de 70 millones de pesos, sin embargo, cuando hubo un problema se canceló.
En lo que se refiere a la parte financiera, se recibió un estado pulverizado económicamente, no son 15 mil millones entre deuda y deuda de los no institucionales, queremos reiteró, que se conozca la verdad para que de ahí se háganlos ajustes necesarios,
Reveló, que le pedirá al secretario de Finanzas, a realizar un corte de caja para que sepan cómo se recibió al estado, aunque admitió que hay avances ya que se ha pagado a los proveedores de corto plazo que son más de mil.
Murat Hinojosa, hizo énfasis en que el sismo de 8.02 grados, los oaxaqueños lo enfrentamos en unidad porque unidos somos invencibles y ante la tragedia estamos de píe, no sin antes enumerar la ayuda humanitaria recibida para los damnificados de las regiones del Istmo, la mixteca, costa, sierra sur, sierra norte, la cañada y los valles centrales.