Ciudad de México (La Jornada).-
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anticipó que el plan de desarrollo 2018-2024, que se dará a conocer el lunes en el Congreso Nacional del partido, será sometido a consulta para que todos los mexicanos tengan algo que aportar y se enriquezca, a fin de que en la campaña presidencial se tenga el documento definitivo para llevar a la práctica esas ideas.
Recordó que en la elaboración del texto, que será presentado en el Auditorio Nacional, participaron alrededor de 200 personas, cuya mayoría no milita en Morena. Se les convocó y están ayudando, expuso. Se trata de empresarios, profesionales de todas las disciplinas, intelectuales y representantes de organizaciones sociales.
Desde Paquimé, Chihuahua, López Obrador insistió a través de un video difundido en Facebook que el plan de desarrollo de Morena es perfectible. El documento será difundido en redes sociales, una vez que se dé a conocer.
El dirigente partidista ha dicho que la finalidad del plan es que los mexicanos sepan lo que se va a realizar y quede por escrito como un gran compromiso con el pueblo mexicano.
A principios de año, dio a conocer que un grupo de especialistas e intelectuales, coordinados por el empresario Alfonso Romo Garza, definirían el proyecto de nación 2018-2024.
Destacó la incorporación del ex priísta Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación, para el tema de desarrollo social.
Como responsables de política y gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan; de economía y desarrollo, Adrián Rodríguez Macedo, vicepresidente del Consejo de la Universidad Metropolitana de Monterrey, y de educación y cultura, la escritora Laura Esquivel.
Donde el pueblo se arrodilla
En la ciudad de Chihuahua, López Obrador pidió a pastores, obispos y sacerdotes hacer conciencia sobre la compra del voto, hizo un llamado a católicos, evangélicos y confesiones de otras denominaciones a rechazar esa práctica electoral.
En Nuevo Casas Grandes, el dirigente de Morena expuso que rechaza toda postura antirreligiosa: reiteró que de llegar a la Presidencia defenderá el Estado laico, pero respetará el pensamiento religioso y la postura tanto de creyentes como de no creyentes.
Parafraseó a Ignacio Ramírez, El Nigromante, y dijo que se arrodilla donde el pueblo se arrodilla y cree en lo que el pueblo cree, en referencia al respeto a la religiosidad que debe tener el pensamiento liberal.
López Obrador encabezó actos de Morena en los municipios de Janos, Nuevo Casas Grandes y Ahumada. En éste reiteró su propuesta de entregar becas de trabajo y estudio a jóvenes, como estrategia de combate a la delincuencia organizada.
Anticipó que el gobierno federal y el PRI buscarán impedir el triunfo de Morena el próximo año y planteó como prioridad redoblar esfuerzos en la tarea de organizar la estructura territorial de defensa del voto en los municipios rurales.
En un video en Facebook, López Obrador convocó al Congreso Nacional de Morena, el 20 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, para que nos acompañen en esta fecha histórica, desde las 11 de la mañana nos vamos a reunir y están invitados. El propósito es presentar el plan de desarrollo 2018-2024.
Durante su participación en asamblea informativa en Janos, Chihuahua, insistió en la importancia de visitar cada pueblo de México para informar sobre la crisis de inseguridad, de violencia, una situación terrible, decadente.