Huautla de Jiménez, Oax.- Al menos 15 personas hospitalizadas y una fallecida, por intoxicación e infección, resultaron en la Sierra Mazateca luego de que un hombre que se hizo pasar por médico, les inyectara una mezcla de dexametasona y una sustancia desconocida.
La mayoría de las víctimas, originarias del municipio de San Isidro Zoquiapam, fueron inyectadas por un hombre que se presentó a sus hogares brindando supuestas consultas médicas.
La sustancia que portaba en una botella de refresco, y que aplicó mezclada con dexametasona, les causó intoxicación y abscesos en el glúteo.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que derivado de esto, se desplegó en la zona mazateca una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas.
El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, detalló que dicha acción tiene la finalidad de realizar una investigación epidemiológica, ya que desde el día 8 de noviembre llegaron al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.
Asimismo informó que hay otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó ya un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.
Finalmente dijo que luego de los acontecimientos se realizaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.