Ignacio Martínez Platas
Legislador 43
Oaxaca de Juárez, Oax.- A pesar de que el auxilio a la población civil que resultó afectada por los fenómenos naturales que azotaron a varias regiones de la entidad, distrajeron la atención del personal de la VIII Región Militar, el combate al narcotráfico no se descuidó y hasta la fecha se tiene un registro de 24 mil plantíos de enervantes localizados y destruidos.
El General de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM), Alfonso Duarte Mujica, rechazó que el auxilio a la población civil en los 41 municipios de la región del Istmo, afectados por los desastres naturales de las tormentas tropicales y los terremotos del pasado mes de septiembre, hayan distraído al personal militar en su lucha permanente contra el narcotráfico.
Afirmó que lejos de que haya subido el índice de producción de enervantes en las regiones de la Sierra Sur, en la Mixteca y en el distrito de San Carlos Yautepec, se tiene un registro de 24 mil plantíos destruidos, de los cuales, 14 mil son de amapola y 10 mil de marihuana.
De esta manera, dijo el mando militar, se continúa llevando a cabo este tipo de acciones para beneficio de la sociedad, ya que con la destrucción de sembradíos de enervantes, se estaría afectando la base financiera de la delincuencia organizada.
Con ello, sostuvo, se les está impidiendo que tengan utilidades o ganancias para comprar armamento, para corromper autoridades o para empoderarse ellos mismos y generar ingobernabilidad, es esta la gran labor que el Ejército Mexicano desarrolla en territorio oaxaqueño, aclaró.
Duarte Mújica, dio a conocer que hasta el momento se ha duplicado la cantidad de plantíos localizados y destruidos, en comparación al año pasado, cuando en un lapso semejante se destruyeron 10 mil 200. Paralelamente, dijo, en coordinación con las Policía Federal, Estatal y Municipal se están llevando a cabo otras acciones.
Con ello, dijo, se demuestra que el personal militar trabajó en todos los frentes de manera eficiente, ya que al registrarse el evento de la tormenta tropical Ramón, las tropas se encontraban desplegadas en la Sierra Norte, Mixteca, la Sierra Sur en Miahuatlán que incluye los Ozolotepec y la Cañada, lo que permitió su inmediata movilización dejando sus áreas momentáneamente para auxiliar a la población civil, sin descuidar los operativos de vigilancia y patrullajes.
En otro orden de ideas, el General de División DEM, informó que el gobierno del estado es el responsable de localizar y concretar la cesión de un terreno para la construcción del nuevo Campo Militar para reubicar a la 28/a, Zona Militar y ceder el actual predio de Santa María Ixoctel al gobierno estatal.
Afirmó, que la Secretaría de la Defensa Nacional está abierta a la propuesta del gobierno del estado y con toda la voluntad de colaborar para reubicar las instalaciones militares que incluyen un Hospital de Tercer Nivel que atendería a personal jubilado y en activo de los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Destacó que se requiere de una superficie de entre 150 y 200 hectáreas en donde se construirían los cuarteles para tener más unidades que requiere Oaxaca para tender las cuestiones de seguridad, campos de adiestramiento, campos de tiro y campos deportivos.
Todo esto, señaló, dejaría una enorme derrama económica para el estado, sobre todo, en la zona en donde se reubique el nuevo Campo Militar, al igual que en Ciudad Ixtepec en donde llegará un nuevo batallón y en Tangolunda en Bahías de Huatulco en donde se instalaría una nueva unidad militar.