Eulalia Rocha
Este sábado se publicó en el Diario Oficial del Estado y en un periódico local, el primer edicto para notificar a Gabino Cué Monteagudo sobre el juicio político en su contra, luego de que tras varios intentos, no fue localizado en los domicilios que proporcionó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), e instancias oficiales.
“C. GABINO CUÉ MONTEAGUDO
Se le hace saber que por auto de fecha 8 de diciembre del año en curso, dictado en el expediente número 34/2016 relativo a la solicitud de juicio político promovido en su contra por AMIRA AZUCENA CRUZ RAMÍREZ O AMIRA CRUZ RAMÍREZ, ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA Y ALEJANDRO SALVADOR CRUZ PIMENTEL O ALEJANDRO CRUZ PIMENTEL, se ordenó notificarle y emplazarle a juicio para que dentro del plazo de siete días naturales siguientes a la última publicación se apersone a dar contestación a la denuncia presentada en su contra…” se lee en el edicto que reproduce el auto de fecha 8 de diciembre de 2017 emitido por la presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, María de Jesús Melgar Vásquez.
En entrevista, la legisladora refirió que Gabino Cué cuenta con siete días naturales para presentarse ante dicha comisión y conocer del proceso en su contra. De no hacerlo, un segundo edicto se publicará el próximo 20 de enero, y un último el 27, bajo los mismos criterios; si no se apersona, el proceso seguirá su curso con la apertura del periodo probatorio de 30 días naturales, o más, de acuerdo a las pruebas que ofrezcan las partes.
De esta manera, explicó, que aunque Gabino Cué no se apersone, a partir de la publicación del segundo edicto podrá ofrecer pruebas para defenderse de las acusaciones de saqueo y malversación de recursos, señaladas en la solicitud de Juicio Político presentada por Benjamín Robles Montoya.
En materia penal, si el imputado no emite una contestación, se considera que no acepta los hechos.
Como parte juzgadora, la Comisión Instructora ofrecerá los informes que emita la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a las observaciones de juicios fiscales presentados por los denunciantes, que aseguran hubo malversación de recursos en la administración gabinista.
Ante la información que trascendió sobre que no todos los integrantes de la Comisión Instructora firmaron el acuerdo para la notificación a Gabino Cué por edictos, y a pregunta expresa de la voluntad política de sus compañeras y compañeros para llevar hasta el final este proceso contra el exgobernador, Melgar Vásquez dijo que no podía hacer señalamientos, pero por ella no quedará buscar que en Oaxaca se siente el precedente de un juicio político real y completo.
“El juicio político se lo debemos a la ciudadanía, se lo debemos a las y los oaxaqueños que han sido saqueados… si tenemos la oportunidad de sentar un precedente de que a un exgobernador se le haga juicio político, lo haremos.” asestó.