Eulalia Rocha
El titular de Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, advirtió que pese al paro de labores que realizan trabajadores de esa dependencia, no se cuenta con el dinero para el pago al personal de contrato, aunado a que se tendrá que revisar la plantilla laboral para determinar los despidos que correspondan, toda vez que la crisis presupuestal se agravó con la contratación irregular de 800 personas.
El recien nombrado secretario de salud del estado, visitó el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde el personal sindicalizado que se encuentra en asamblea permanente rechazó esta posición, al grado de que terminaron “corriéndolo” y en un intercambio de dimes y diretes que molestó a Díaz Pimentel.
En entrevista, refirió que SSO tiene un pasivo inmanejable de 6 mil millones de pesos, y un deficit anual de mil 700 millones de pesos.
Esto dijo, derivado de la contratación de unas 800 trabajadoras y trabajadores, sin que hubiera capacidad presupuestal para sus pagos, recursos que se tomaron de otras áreas. Lo cual es irregular, y advirtió que su gestión no caerá en lo mismo.
En este sentido, indicó, se tendrá que revisar detalladamente la plantilla laboral, para determinar dónde hay suficiente personal, dónde hay de más y dónde hace falta, para así darle un reordenamiento a la SSO.
Advirtió que esta no será tarea fácil, y debe haber voluntad de las y los trabajadores para resolver la situación de la mejor manera.
Los hospitales y jurisdicciones en asamblea permanente, donde sólo laboran las áreas de urgencias y hospitalización, son: Tlacotepec, Nejapa de Madero, Temascal, San Pedro Huamelula, Teotitlán de Flores Magón, Ciudad Ixtepec, Puerto Escondido, Sola de Vega, Tuxtepec, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Salina Cruz, Loma Bonita, Ixtlán de Juárez, Chalcatongo, Valle Nacional, Teojomulco, y el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, entre otros.